FGE Yucatán investiga la muerte de un hombre en la cárcel municipal de Cacalchén

La FGE Yucatán determinará si el hombre murió por suicidio o por broncoaspiración en la cárcel de Cacalchén
jueves, 10 de agosto de 2023 · 09:54

Un hombre, identificado como Javier A.Y., de 65 años de edad, fue encontrado muerto en la cárcel de Cacalchén, pero se desconoce si se suicidó o sufrió algún paro cardiaco.

De acuerdo con datos obtenidos, el ahora difunto, bajo los influjos del alcohol, escandalizaba en su domicilio; uno de sus familiares solicitó ayuda a la Policía Municipal, acudieron agentes y se le llevaron preso, pero horas después lo hallaron si vida.

Cuando los policías acudieron a verificar cómo se encontraba el hombre, se percataron de que estaba inconsciente, tirado en el suelo de la celda. Hicieron el reporte a sus superiores, que a su vez solicitaron la ayuda de técnicos en urgencias médicas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes llegaron en la ambulancia Y-28; sin embargo, a su llegada sólo pudieron constatar que el encarcelado estaba muerto.

La cárcel municipal en la que fue trasladado se ubica en la salida de Cacalchén hacia Euán, comisaría de Tixkokob. Surgieron dos versiones en torno al hecho, la primera que quizá fue una congestión alcohólica, lo que le hizo broncoaspirar. La otra indica que se ahorcó con alguna prenda de su vestimenta o con los barrotes del calabozo.

Causas desconocidas

Se desconoce si se siguieron los protocolos de retirarle las piezas de ropa que pudieran ser empleadas para provocar su muerte como cinturón o alguna otra que tuviera suficiente resistencia para ahorcarse.

Se dio parte a las autoridades estatales correspondientes, arribaron representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para las indagatorias correspondientes. Posteriormente, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó de las diligencias para el levantamiento del cadáver. Luego lo trasladaron a sus instalaciones para efectuar la autopsia de rigor y determinar la causa exacta del deceso.

La Comandancia fue delimitada con cintas amarillas para que no se contaminara la escena del hecho. El hecho generó consternación entre la población, pues no se tiene certeza de lo que ocurrió. Hasta ayer fue cuando los familiares acudieron al Palacio Municipal al enterarse de lo que ocurrió, pero los policías no supieron darles información. También la alcaldesa Abigail Pérez Vázquez no ha emitido algún posicionamiento respecto al hecho.

A pesar de que el deceso ocurrió la noche del martes, hasta anoche las autoridades ministeriales no emitieron una versión oficial. Tampoco se supo si se tenían los resultados de la autopsia.

Decesos en Mérida

Un hecho más reciente de este tipo se suscitó el 16 de julio pasado, en una celda de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde un hombre de 28 años de edad falleció tras su detención por elementos de la patrulla 7007, en respuesta a un reporte a través de los números de emergencia.

De acuerdo con el informe policiaco, el sujeto, en aparente estado de ebriedad, estaba tirado con medio cuerpo en la vía de circulación del fraccionamiento Brisas, en el Norte de Mérida.

Cuando llegó la patrulla, los oficiales solicitaron la presencia de paramédicos, que acudieron en la ambulancia Y-38, para que valoraran al hombre, pero se negó a ser atendido. Los oficiales le hicieron una revisión de seguridad preventiva, le aseguraron un cúter y lo subieron a la unidad.

Sin embargo, cuando llegaron a la cárcel el hombre dio signos de padecer un ataque cardiaco. Socorristas de la ambulancia Y-26 intentaron reanimarlo con maniobras de Respiración Cardio Pulmonar (RCP), pero el individuo murió.

La SSP dio parte a la Fiscalía y puso a disposición de esa autoridad a la unidad policial, así como a la tripulación para las diligencias de ley y el respectivo deslinde de responsabilidades.

Con anterioridad, el 25 de marzo, la Fiscalía informó del hallazgo de Armando “N”, de 36 años de edad, originario del poblado de Opichén, muerto en la cárcel municipal de Telchac Pueblo. Según el reporte policiaco, la detención del hombre fue por, presuntamente, causar disturbios en la vía pública.

El año pasado

También el 3 de junio del año pasado, un hombre que cumplía un arresto administrativo en la cárcel de la SSP presentó síntomas de un paro cardiaco. Fue trasladado al hospital, donde perdió la vida.

De acuerdo con el parte policiaco, a J.N.P., de 45 años, se le detuvo en la comisaría de Dzityá, acusado de exhibir sus genitales en la calle y reaccionar violentamente contra una mujer con iniciales A.J.O., de 31 años, quien le reclamó su actuar.

Pero mientras estaba en una celda, con otros detenidos también por faltas administrativas, empezó a sentirse mal, fue valorado por médicos de la corporación. Dispusieron su traslado al hospital, pero al ser revisado se detectó que no contaba con signos vitales.

Luego, el 19 de julio, un hombre también fue hallado muerto en la cárcel municipal de Chemax. Aunque al principio se manejó la versión de que fue golpeado por los policías y los reclamos de los familiares, se quedó como un suicidio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC