Muere joven de Progreso por sobredosis de droga

Un joven de aproximadamente 25 años perdió la vida durante la madrugada en Flamboyanes, Progreso por una sobredosis de droga
viernes, 9 de junio de 2023 · 08:58

Un suceso que inmutó a la población del puerto ocurrió en la comisaría de Flamboyanes, donde en altas horas de la madrugada, falleció un joven de entre 20 y 25 años de edad a causa de una sobredosis de estupefacientes.

Los hechos sucedieron en la calle 60 con 60B, en una de las zonas más vulnerables, cuando familiares del ahora occiso lo encontraron en un estado lamentable y con pérdida de conocimiento, así como nulas respuestas a los estímulos que se le realizaban para averiguar qué ingirió.

Al notar que el joven no respondía, sus allegados optaron por llevarlo rumbo al punto donde se otorga servicio médico a los habitantes de esta comisaría, sin embargo, la situación empeoró cuando los galenos en turno informaron que era necesario aplicar RCP.

Cabe mencionar que a pesar de que hace una semana fue lapidada una ambulancia de la Cruz Roja delegación Progreso, acudieron varios paramédicos de esta organización para otorgar ayuda, aunque ya no se pudo hacer nada luego de que se determinó el fallecimiento.

El hecho fue constatado por la misma Cruz Roja y el director de comisarías, Ricardo Jerez Obando, quien lamentó el incidente. Justo en el aumento de delitos y hechos trágicos en la comisaría de Flamboyanes, se tuvo en un lapso donde el comisario Carlos Noyola Sosa, había emprendido diversos proyectos en beneficio de la juventud.

Lo último que se supo respecto a esta comunidad, es que también había emprendido acciones el Gobierno del Estado por medio de varias dependencias de ese nivel, pues se desconocen proyectos por parte de la administración municipal en Flamboyanes.

Esta no ha sido la única muerte que ha repercutido de esta manera en la comisaría, pues en el primer bimestre del año en curso se registró el suicidio de S. Y. R. H., de 16 años de edad, quien solía ser una reconocida estudiante y talentosa modelo. El motivo de atentar contra su vida en su predio se originó por problemas sentimentales, previos a su fatal final de severa depresión. Este caso se mantiene como el del suicida más joven.

En dos años anteriores, la edad más tempranera que se ha registrado ha sido de 15 años, pues al menos en el puerto, el rango de edades en casos de suicidio va de los 25 hasta los 40 años en su mayoría.

Con base en un estudio demográfico del Programa de Intervención Comunitaria Integral y Participativa se sabe que apenas el 10 por ciento de los estudiantes logra entrar a la universidad, manteniendo a 2 mil 200 educandos bajo el rezago educativo. A esto se suma la media de ingresos familiares en las zonas con mejor estructura es de apenas 2 mil 800 pesos, mientras que en los asentamientos ilegales donde impera la pobreza extrema el sueldo promedio no es mayor a los mil 500 pesos quincenales.

Los números en cuanto a la educación son agravantes, la exclusión en la etapa preescolar es del 65.5 por ciento, su educación básica marca un rezago del 59 por ciento, mientras que la etapa secundaria registró un 71 por ciento. Respecto al bachillerato, se mantiene un 89 por ciento. También se puntualizó que el 35 por ciento de la población adulta no tiene la educación primaria completa. 

Curiosamente, Flamboyanes es la comisaría con más planteles educativos que otras comunidades aledañas al puerto, pues tiene dos primarias, una telesecundaria, salones de telebachillerato, dos maternales y un jardín de niños.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV