Joven de 17 años asesina a su primo con un cuchillo en Umán

Un joven de 17 años acuchilló a su primo de 40 años en la población de Xcucul, Yucatán mientras discutían ebrios en un predio
lunes, 20 de marzo de 2023 · 08:15

Un hombre de 40 años de edad fue asesinado por un menor de 17, en la población de Xcucul, comisaría de Umán, ubicada en el Sur de esa ciudad, la madrugada de ayer, cuando ingerían bebidas embriagantes y se pelearon.

De acuerdo con datos obtenidos, Fidencio Tuz, nombre del ahora fallecido, fue encontrado en un charco de sangre dentro de su domicilio, tras recibir varias heridas con un arma punzocortante, al parecer un cuchillo. Presuntamente, Fidencio estaba con el menor de edad, quien sólo fue identificado con el sobrenombre de Chito, originario del poblado Chan San Antonio, comisaría de Tizimín.

Al parecer, al calor de las bebidas, los dos sujetos se enfrascaron en una pelea y el menor atacó en varias ocasiones a quien, según comentarios de algunos pobladores, la víctima era su primo.

Según algunos habitantes de la comisaría, el adolescente llegó a la población por cuestiones de trabajo. Al ver lo que había causado se dio a la fuga mientras el hombre malherido se desangraba. Cuando los vecinos escucharon el escándalo hicieron el reporte a las autoridades, policiacas, a través de los números de emergencia.

Arribaron agentes de la Policía Municipal de Umán, junto con los técnicos en urgencias médicas, pero estos últimos sólo pudieron corroborar que el hombre no contaba con signos vitales.

Los uniformados delimitaron el domicilio para preservar la escena del hecho y dieron parte a las autoridades estatales correspondientes. Acudieron representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar las indagatorias respectivas entre algunos vecinos del ahora occiso y recopilar evidencias del crimen para integrar la carpeta de investigación.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó de las diligencias para el levantamiento del cadáver, trasladarlo a sus instalaciones, ubicadas en el Complejo de Seguridad, en el kilómetro 43 del Anillo Periférico, en el Poniente de Mérida, para la autopsia de rigor.

Elementos de la Policía Municipal, en coordinación con los de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Estatal Investigadora (PEI) pusieron en marcha un operativo para ubicar al presunto homicida. Horas después trascendió que se logró la detención del causante, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para los fines correspondientes.

Vinculado por homicidio

Bajo la acusación de ocasionar la muerte de un hombre en la localidad de San José Kuché, comisaría del municipio de Conkal, H.H.F.E. fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado. Un Juez de Control valoró los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en julio del 2021.

En la audiencia, celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 167/2021. Fueron considerados suficientes por la Juez Segunda de Control, quien decretó el citado auto de vinculación a proceso. Además, otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Durante la audiencia inicial, celebrada tras ejecutarse una orden de aprehensión contra el indiciado, se estableció que los hechos ocurrieron dentro de un predio de la citada localidad. El encausado provocó la muerte de la víctima a consecuencia de los golpes que le provocaron traumatismo raquimedular cervical, como dictaminó un perito de la Fiscalía Estatal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC