Catean presunta 'narcotiendita' en Ciudad Caucel; denuncian por maltrato animal

Los elementos de fuerzas estatales acudieron al domicilio del acusado a asegurar dos perros pitbull que previamente atacaron a un hombre en Ciudad Caucel
jueves, 9 de febrero de 2023 · 07:30

Durante un operativo policiaco fueron asegurados dos perros de la raza pitbull que el domingo atacaron a un hombre en un predio ubicado en la calle 37-C entre 110-B y 110-C de Ciudad Caucel.

La medida se efectuó en cumplimiento de una orden que emitió un juez y participaron agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), Fiscalía General del Estado y equipos de rescate del Ayuntamiento de Mérida.

El seguimiento del caso se mantiene contra el dueño de los canes en la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, que también ha dado intervención a la Unidad Especializada en Maltrato Animal para que se indague la situación de posible abandono de los perros domésticos.

La noche del pasado 5 de febrero, un hombre ingresaba al predio referido, pero en el pasillo hacia la puerta fue agredido por un perro que le mordió un brazo en el que le causó lesiones graves. Cuando los vecinos escucharon los gritos del individuo pidieron ayuda a los números de emergencia.

Tras reportarse las lesiones sufridas por el ciudadano, de 36 años de edad, la Fiscalía procedió a la integración de la carpeta correspondiente para determinar la posible comisión de un delito.

Ayer, elementos de fuerzas estatales acudieron al predio, pero a pesar de tener una orden de cateo, una mujer de la tercera edad que estaba dentro del domicilio no les permitió el ingreso.

Después de un tiempo de diálogo para convencerla, pudieron entrar. La revisión incluyó la búsqueda de drogas, porque, presuntamente, el lugar funciona como narcotiendita.

Los bomberos y el personal del Ayuntamiento inmovilizaron a los canes, labor para la cual se ataviaron con trajes forrados con asbesto, especiales que pueden soportar altas temperaturas y en este caso sirvió por si eran atacados.

Varias agresiones

El aseguramiento duró más de dos horas y los vecinos que presenciaban la labor expresaron su beneplácito de que se llevaran a los animales, porque los habitantes del predio los abandonaron a su suerte, además de que representaban un peligro para la gente del rumbo.

“Qué bueno que se los llevan, hay niños que salen a jugar y si así dejaron al pobre muchacho ya se imagina a un niño, a lo matan y se lo comen. También hay personas ya grandes que salen a dar su vuelta, ellos y todos nosotros corremos peligro con esos animales, por eso qué bueno que se los llevan”, indicó una vecina.

Según contaron algunos de los presentes, el pasado domingo una persona salió del domicilio en mención ensangrentado y pedía ayuda, los perros lo alcanzaron y continuaron mordiéndolo en las muñecas y las piernas, hasta que lo dejaron mal herido frente a la casa.

Varios habitantes que tienen sus casas en la calle 39-C, al ver lo que ocurría llamaron a los números de emergencia. Arribaron agentes en una patrulla y una ambulancia de la SSP, cuyos paramédicos le suministraron suero y medicamentos al hombre. Después lo llevaron al Hospital General Agustín O’Horán, donde se supo que permanece en estado delicado. Incluso se supo que ante la gravedad, sus familiares solicitan donación de sangre para estabilizarlo.

Una de las versiones que surgió entre los vecinos fue que como el lugar es un “picadero”, el sujeto golpeó en la puerta, le abrieron, pero soltaron a los perros.

Detienen a Nala

El 3 de enero, en Chicxulub Puerto, Nala, una perrita de la raza labrador, fue detenida por agentes municipales porque presuntamente ocasionó un accidente.

Los animales, en especial las mascotas, pueden provocar accidentes cuando vagan por la calle, ya que no son conscientes de sus acciones, este fue el caso de Nala, la perra labrador que fue detenida por presuntamente ocasionar un accidente de tránsito.

En ese entonces se dijo que el animal se le atravesó en el camino a una joven que manejaba una motocicleta, lo que la hizo derrapar y resultó policontundida y trasladada a un hospital por paramédicos de la Cruz Roja.

El percance ocurrió en la calle 20 entre 23 y 25 de la mencionada comisaría progreseña. Los agentes municipales detuvieron a Nala y la llevaron a la Subdirección de Ecología para que valoraran su estado de salud. Posteriormente, sus dueños llegaron a un acuerdo reparatorio con la motociclista afectada y el canino volvió a casa.

Pleito en Dzununcán

Un hombre fue herido por uno de sus vecinos en una riña que tuvieron en la calle 193-A entre 88 y 90 del fraccionamiento San Luis Dzununcán, en el Sur de Mérida.

Según datos obtenidos, la pelea empezó porque una niña fue atacada por un perro y el padre fue a reclamarle al dueño del animal, pero éste le pegó con una cadena y lo lesionó en la cabeza.

Al ser atacada, el padre de la niña acudió a la casa del propietario del animal. Sin embargo, al ser encarado el sujeto recibió al hombre con insultos y amenazas. De las palabras pasaron a los hechos y el de la casa le pegó al padre de familia con la correa del perro.

El golpe le ocasionó al padre de familia una herida abierta en la cabeza. Acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero no pudieron detener a ningunos de los involucrados, porque ambos se refugiaron en sus respectivos domicilios.

Vecinos indicaron que están cansados de ese perro, porque es agresivo y sus dueños, quienes se dedican a la fabricación de muebles, no llevan una buena relación con los del rumbo. Posteriormente, se supo que el vecino agresor, durante la disputa habría intentado pasarle una camioneta encima al lesionado padre de familia.

Imputado por maltrato

Por el delito de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos, C.A.G.M. fue imputado por la Fiscalía, tras los hechos registrados en el fraccionamiento Juan Pablo II. Los fiscales presentaron las pruebas contenidas en la causa penal 01/2023 para solicitar la vinculación del acusado.

Durante una audiencia, celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, los representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) presentaron los elementos y datos de pruebas contenidas en la carpeta de investigación, judicializada bajo la causa penal 01/2023 para imputar el delito y solicitaron la vinculación a proceso judicial del acusado.

Según el expediente, la vecina del inculpado se percató en julio pasado de que el perro presentaba laceraciones y días después se enteró que murió. Descubrió que el ahora imputado se dirigía a depositar los restos en la basura, así que acudió a interponer la denuncia correspondiente.

A sugerencia de la defensa, el indiciado solicitó el término constitucional de 72 horas para que se resolviera la situación penal, así que la autoridad judicial convocó a las partes interesadas hoy para continuar con la audiencia.

Antes de que concluyera la diligencia judicial, se determinó que el encausado deberá cumplir diversas medidas cautelares. Entre ellas acudir a firmar los primeros cinco días de cada mes en los juzgados.

Tampoco podrá salir del Estado, estará bajo vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y deberá acercarse a la denunciante; disposiciones que se mantendrán durante todo el tiempo que dure el proceso.

Pocas resoluciones

Hasta ahora, en Yucatán se han presentado 142 denuncias por maltrato animal, de las cuales 137 continúan sin un responsable que rinda cuentas ante la justicia.

La Unidad Especializada en Maltrato Animal únicamente ha logrado la imputación del delito a cinco presuntos responsables, equivalente a poco más del 3 por ciento de efectividad en el combate contra este tipo de delito hacia los animales domésticos.

El pasado 24 de enero, en las redes sociales se exhibió a un sujeto, quien fue grabado cuando golpeaba con un palo a un perro, en la colonia Nueva San José Tecoh III, en el Sur de Mérida.

Activistas en sus cuentas denunciaron ese nuevo caso de maltrato animal. En las imágenes se podía ver al individuo con un palo en la mano con el que agredía al animal e insultaba a quienes lo grababan en ese momento

De acuerdo con los datos difundidos, el hecho se registró en la calle 173 entre 68 y 70 de la mencionada colonia. Los vecinos y defensores de los derechos de los animales exigieron a las autoridades policiacas tomar cartas en el asunto y detuvieran al sujeto, pero no se supo si se le dio seguimiento.

A través de la cuenta en Facebook a nombre de Red Animal Yucatán, se señaló que, tras la denuncia de los vecinos llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y no hicieron nada por defender al animal que había sido atacado por el sujeto.

En la misma cuenta se indica que al agresor se le debió detener, ya que el maltrato a los animales en el Estado se persigue de oficio y el castigo es hasta de varios años de prisión. Según la agrupación, es urgente capacitar a los policías de la SSP. En la legislación vigente este tipo de delito se persigue de oficio y puede ser castigado con cárcel.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC