Hombre se ahorca en Motul; suman 27 suicidios en Yucatán este 2023

El cuerpo de un hombre sin vida fue encontrado suspendido en su domicilio en Motul y hasta el momento no se saben las causas de la fatal decisión
domingo, 5 de febrero de 2023 · 11:33

Un hombre, con iniciales V.M.M.C., se ahorcó en un domicilio ubicado en la calle 28 entre 19 y 21 de la ciudad de Motul y fueron sus familiares quienes lo encontraron sin vida la mañana de ayer.

De acuerdo con datos obtenidos, sus parientes se extrañaron de no verlo durante un día completo, así que acudieron para averiguar lo que ocurría. Sin embargo, se llevaron la desagradable sorpresa de hallarlo suspendido del cuello con una soga que amarró a un hamaquero.

Lo descolgaron y solicitaron auxilio a las autoridades, a través de los números de emergencia. Acudieron agentes de la Policía Municipal y técnicos en urgencias médicas, pero estos últimos solamente pudieron constatar que nada se podía hacer.

Los uniformados siguieron el protocolo para estos casos: delimitaron la vivienda y dieron parte a las autoridades estatales competentes. Tiempo después arribaron representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes se ocuparon en la recopilación de evidencias y testimonios con la finalidad de descartar algún hecho delictivo.

Concluida la labor de los ministeriales, después del mediodía, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó del levantamiento del cadáver para efectuarle la autopsia de rigor.

La mayoría, ahorcada

Con este deceso autoprovocado, el Estado suma 27 suicidios, de los cuales 24 son varones y tres mujeres. En Mérida se han registrado 10 hechos y 17 en los municipios, de los cuales Progreso y Kanasín acumulan cuatro cada uno y le siguen Umán con tres.

La mayoría de los fallecimientos autoinfligidos hasta ahora, 25 de esas personas fueron por ahorcamiento, de los dos hombres restantes, uno se lanzó debajo de las llantas de un camión en el Periférico Poniente, otro se aventó desde un paso a desnivel en el Sur de Mérida y falleció más tarde en el hospital.

El mes anterior se rompió un récord de varios años en este rubro, ya que se registraron 25 hechos. En este tenor, Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil, expuso que el 85 por ciento de quienes se privan de la vida son víctimas del consumo de alguna sustancia tóxica, atraviesan por un periodo de depresión y ansiedad, aunque pueden haber otras circunstancias que los orillen a tomar tal decisión. Entre ellos están los problemas de índole familiar, económico o de pareja, que repercuten en la salud emocional de las personas.

El dirigente de la asociación afirma que hay señales que envían las personas cuando empiezan con la idea suicida, ya que frecuentan decir que lo mejor para ellos es morir. Luego de eso surge la planeación, comienzan a ser más específicos respecto al día y el método que usarán, se van desprendiendo de sus pertenencias y a despedirse de la gente.

Agregó que la enfermedad mental está relacionada con el suicidio, la depresión y esquizofrenia. Cuando en una familia hay estos problemas debe surgir la alerta de que son factores de riesgo y hay que estar más atentos de quienes las padecen.

Según Roa Muñoz, hablar de salud mental es sentirse bien consigo mismo, la familia, el grupo de amigos, el trabajo, escuela y entorno social. Cuando se procuran estas situaciones es posible encontrar formas para prevenir el suicidio. El Gobierno del Estado ha puesto en marcha una campaña de orientación y apoyo emocional a través de la aplicación digital “MeMind” que, hasta el 24 de enero, había detectado a 2 mil 104 personas con alto riesgo o tendencia suicida.