Yucatán: Inicia febrero con un suicidio en Kanasín; ya son 26 casos en 2023

Con el cuarto suicidio en lo que va del año, así empezó el mes de febrero en Kanasín; en total suman 26 los casos en Yucatán en 2023
jueves, 2 de febrero de 2023 · 08:33

Una mujer acudió a visitar a su sobrino, porque llevaba días de no saber de él, pero lo encontró suspendido del cuello en su domicilio de la 8-F con 19, una calle privada en el fraccionamiento Bosques de Kanasín, la mañana de ayer.

Según narró Rosa Adriana, llegó al domicilio de Joselito R.R., de 25 años de edad, a quien no había visto desde el domingo, situación que se le hizo raro.

Llamó varias veces a la puerta sin obtener respuesta, pero empezó a sentir un olor fétido; entonces decidió dar la vuelta porque pensó que su pariente se había quedado dormido.

Sin embargo, cuando se asomó por la ventana y lo vio ahorcado con una soga que amarró a un hamaquero y los insectos revoloteaban alrededor del cuerpo. Solicitó auxilio a las autoridades policiacas, a través de los números de emergencia.

Arribaron elementos de la Policía Municipal de Kanasín, entre ellos un técnico en urgencias médicas, en una motocicleta. Ingresó a la vivienda y constató que el hombre llevaba al menos tres días de fallecido.

Los oficiales dieron parte a la autoridad ministerial, de donde se envió a personal del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar la investigación correspondiente.

El domicilio fue delimitado y los representantes de la Fiscalía recabaron datos e indicios para integrar la carpeta de investigación y descartar algún hecho de violencia.

La mujer que hizo el hallazgo comentó que su sobrino atravesaba por una etapa de depresión, pero que no se imaginó que eso pudiera orillarlo a tomar la fatal decisión.

El número 26 del año

Cuando se terminaron las indagatorias, el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) descolgó el cuerpo, después lo trasladó a la morgue, en el Complejo de Seguridad, ubicado en el kilómetro 45 del Anillo Periférico, en el Poniente de Mérida, para llevar a cabo la autopsia de ley y así determinar la causa exacta de la muerte de Joselito.

Con este hecho, el Estado suma 26 decesos autoprovocados y febrero inicia con este, que es el número cuatro que se registra en el municipio de Kanasín. La edad del fallecido de ayer, 25 años, coincide con la de una mujer que inauguró el año el 1 de enero al ahorcarse en su domicilio de la comisaría meridana de Santa Cruz Palomeque, ubicada en el Sur de la ciudad.

Según datos de este rotativo, seis de las muertes autoinfligidas hasta ahora se han registrado en colonias del Sur, lo que parece ser un indicio de que el factor económico es un detonante importante. Aunque las adicciones, según Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), las adicciones al alcohol y las drogas también son una causal.

Comentó que la mayoría de quienes consumen alguna sustancia prohibida tiene un trastorno de depresión y ansiedad. El Gobierno del Estado ha puesto en marcha una campaña de orientación y apoyo emocional a través de la aplicación “MeMind” que, hasta el 24 de enero, había detectado a 2 mil 104 personas con alto riesgo o tendencia suicida.

Además está la creación de Consejos Municipales de Salud Mental, pero únicamente 16 de 106 municipios han formado sus respectivos consejos. Entre ellos Mérida y Progreso, donde hay más incidencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA