En Yucatán, cada dos días muere un motociclista en un accidente vial

En el estado de Yucatán, en lo que va del año han muerto 127 motociclistas, es decir, uno cada dos días, cifra que supera a la del año pasado
lunes, 4 de diciembre de 2023 · 08:28

Hasta noviembre han muerto 127 motociclistas en distintos accidentes ocurridos en carreteras de la Entidad, equivalente a uno cada dos días, según Freddy Amaya Cetina, representante del Club de Motos Tribu Sin Ley.

Mencionó que esa cifra supera las del año pasado, cuando se registraron 77; hubo un aumento del 66 por ciento respecto al 2022. Se lo atribuye al incumplimiento del Reglamento de Tránsito, la venta al por mayor de motocicletas y el uso de cascos no certificados.

Edgar Ek

Según el biker, el número de muertos en la actualidad pueden ser comparadas con Guadalajara. Esa ciudad tiene una extensión mayor y una cifra de habitantes que casi alcanza los ocho millones, mientras que en Yucatán apenas se superan dos millones.

El origen de estos accidentes mortales, continuó el motociclista, se debe principalmente a las constantes violaciones al Reglamento de Tránsito, tanto por conductores de automóviles y camiones. Aunado a los motoristas, quienes no usan las herramientas de seguridad necesarias para sobrevivir ante cualquier colisión o caída.

Edgar Ek

A su parecer, tanto los conductores de motos, como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) deben ser más estrictos en el uso de cascos con certificados DOT, que garantiza una mayor protección al cráneo en caso de impactarse contra el suelo.

“Vemos motociclistas que usan cascos de construcción o los que venden a 250 pesos, solo para evitar las multas, pero esos no protegen nada. Al contrario, a veces suelen causar más daños porque se rompen al primer impacto”, insistió.

Edgar Ek

Periférico, vía peligrosa

Una de las carreteras que más vidas ha cobrado durante este año en el estado es el Anillo Periférico de Mérida. Se ha convertido en la quinta vialidad más peligrosa a nivel nacional. En ese tener, el representante de Tribu Sin Ley, expresó que urge reducir la velocidad máxima permitida en la periferia, que, actualmente, está establecida en 90 kilómetros por hora.

Añadió que todas esas fueron expresadas ayer durante la celebración del Día Nacional del Motociclista. El evento se llevó a cabo en la avenida República de Corea, a un costado del Hospital Regional de Alta Especialidad (Hraepy).

Edgar Ek

Durante la actividad estuvieron representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Ayuntamiento de Mérida, quienes escucharon las mortales cifras y se les hizo saber la necesidad de salvar vidas en vialidades de Yucatán.

También se llevó a cabo un homenaje en memoria de los motociclistas víctimas de siniestros viales, con un minuto de silencio y la entrega de una ofrenda floral.

Edgar Ek

Posteriormente, simbólicamente se entregó un casco DOT a una motociclista con discapacidad. Eso fue parte del apoyo que brindarán los clubes a decenas de conductores de motos adaptadas en Mérida.

Para finalizar el acto se hizo un recorrido por la avenida del motociclista que antecedió la rodada sobre el Periférico de Mérida. Los participantes dieron la vuelta a la ciudad. Después se dirigieron en un local de Teya, donde tuvieron un convivio.

Edgar Ek

Amaya Cetina comentó que el evento se celebra el primer domingo de diciembre, a manera de concientizar sobre el problema vial que tienen todos los motociclistas, en busca de mejores caminos para bajar el número de accidentes en el estado.

Asimismo, las autoridades presentes dieron el banderazo de salida para la caravana que llegó hasta el “Jardín Teya”, en la que participaron todo tipo de motocicletas, incluidas mujeres con discapacidad en motos adaptadas.

Edgar Ek

“Hemos participado en las caravanas desde hace cinco años y ellos siempre nos esperan, nos incluyen, nos invitan y nos sentimos cómodas y participamos con mucha emoción”, señaló la motociclista, Guadalupe Uicab.

Entrega de cascos

Tras recorrer un tramo del Periférico Norte, la caravana enfiló hacia la carretera a Cancún para llegar a la comisaría de Teya, donde se tuvo la convivencia de los motoristas. En el lugar del festejo se entregaron 32 cascos, como parte de la precaución y equipamiento correcto que debe tener un motorista, en la que Cetina Amaya hizo un llamado a las empresas de repartidores de comida para otorgarles las herramientas necesarias para su labor.

Edgar Ek

“Entregamos cascos seguros y para las personas que lo necesitan, en esta ocasión por la conmemoración, pero mantenemos la atención de este sector con mucha frecuencia”, comentó el dirigente. Abundó en que en la mayoría de los accidentes se generan más daños en el cráneo, por lo que es importante tener la protección de los motociclistas, además de respetar las reglas de vialidad.

La presencia de las mujeres en el motociclismo ha sido en su mayoría como acompañantes en el asiento trasero, pero cada día son más aquellas quienes pilotean sus propias motos, indicó Marlene Falla Carrillo, integrante de moto club Tribu Sin Ley, quien externó que es una experiencia única para compartir, entre el vértigo y la velocidad. Añadió que eso lo comparte con su pareja y además, como asociación, llevan a cabo acciones altruistas para aportar su parte en construir una mejor sociedad.

Edgar Ek

“La experiencia de visitar nuevos lugares, compartir momentos con los compañeros y sobre todo disfrutar de las carreteras forma parte de un vínculo con el piloto, que después del viaje, recopilamos todo lo vivido, esto desde hace 35 años”, manifestó.

Según compartió, como agrupación participan en entrega de juguetes en Navidad, despensas y también con asociaciones civiles, en la manera en que puedan o se requiera, pues tratan de involucrar su pasión por las rodadas con acciones en beneficio de la sociedad.

Edgar Ek

“Hacemos rodadas dos veces a la semana, los jueves en la noche y domingos en la mañana, nos organizamos antes, llegamos a poblados cercanos a la ciudad, cenamos con todos los integrantes del grupo y a las 23:00 horas regresamos a Mérida, siempre con la debida precaución”, contó.

 “Al menos hay más de 100 mujeres que unen a las caravanas, pero entre más, es una mayor convivencia, incluso mujeres pilotas resultan algo interesante, pues no hay muchas, pero las que se animan proponen a las demás a perder en miedo. Como parte esencia, afirmó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM