Vandalizan cajero del Va y Ven en el Periférico Sur de Mérida; suman 8 durante el año

El cajero del Va y Ven, que se encuentra en el Periférico Sur de Mérida, fue dañado durante la madrugada, a lo largo del año fueron vandalizados al menos 8 aparatos
domingo, 31 de diciembre de 2023 · 10:50

Un cajero para recargar tarjetas del transporte público Va-y-Ven fue vandalizado, debajo del puente de Periférico, en la salida a X’matkuil. Los hechos ocurrieron en horas de la madrugada y la gente se dio cuenta hasta el amanecer.

De acuerdo con fuentes policiacas, nadie se dio cuenta de la situación hasta que un usuario llegó para recargar su tarjeta y no pudo porque la pantalla estaba rota.

Hizo el reporte a las autoridades. Acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), asignados al Periférico, para corroborar el hecho. Aseguraron el cajero, en espera de personal del Ministerio Público, para que se encargara de las averiguaciones.

Como el aparato está vigilado por una cámara de seguridad que controla la Policía, se espera que las autoridades policiacas puedan identificar a la persona responsable del hecho vandálico y ponerla a disposición de las autoridades competentes.

Anteriormente, han ocurrido ataques contra cajeros automáticos de ese sistema de transporte público, en algunos de los cuales se han llevado el dinero que contenían.

El pasado 27 de noviembre se detuvo a Alejandro I.S., de 22 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco, fue presentado ante un Juez de control, quien lo imputó por los delitos de daños en propiedad ajena, cometido contra institución pública, ataque a las vías de comunicación y los medios de transporte. Se le impuso utilizar un brazalete localizador.

Su detención fue en cumplimiento de una orden de aprehensión, ya que el 21 de noviembre, a las 3:00 horas, con una lleva de cruz dañó el cajero inteligente de carga, recarga y venta de tarjetas de Va-y-Ven, propiedad del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut).

Durante la audiencia, la autoridad judicial, además del dispositivo localizador, le impuso el depósito de una garantía económica de 12 mil pesos. El caso fue judicializado bajo la causa penal 395/2023.

Anteriormente, el 9 de agosto, también por vandalizar un cajero inteligente del servicio de transporte metropolitano Va-y-Ven, la Fiscalía General imputó a J.A.G.D. por el delito de daño en propiedad ajena cometido contra institución pública.

El individuo dañó el equipo del Imdut instalado en la colonia Paseos de Vergel. Según las indagatorias, la medianoche del pasado 30 de julio, el imputado caminaba en la calle lateral del circuito periférico en la citada colonia.

Al pasar al lado del cajero inteligente, ubicado en un costado del puente peatonal, el acusado arrojó una piedra contra la pantalla del equipo, le causó daños e impidió el correcto funcionamiento para la carga, recarga y venta de tarjeta para el servicio de transporte.

Durante la audiencia, los fiscales expusieron ante la Juez de Control del Segundo Distrito Judicial la imputación del delito. Luego expusieron los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 114/2023 para solicitar la vinculación a proceso del acusado. También le impusieron multas para la reparación del daño.

A lo largo del año, este tipo de ataques contra esos aparatos se registraron al menos ocho. Uno de ellos se suscitó en el Periférico, entre ellas el 19 de noviembre dañaron el ubicado debajo del puente del kilómetro 21 del Anillo Periférico con carretera a Chichí Suárez.

Según los reportes, los vándalos le rompieron la pantalla. Tras recibir el reporte, varias patrullas de la Policía Estatal llegaron y, por procedimiento, encintaron el cajero para que se llevaran a cabo las investigaciones correspondientes.

Las autoridades policiacas informaron que días después se capturó a los causantes, que se logró gracias a las cámaras de vigilancia instaladas en esa zona. En marzo, también rompieron la pantalla del que está debajo del puente, cerca de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán.

 Fue a través de redes sociales en las que un usuario expuso que durante el fin de semana, alguien rompió la pantalla del cajero, dejándolo deshabilitado. Eso ocasionó que los usuarios del Va-y-Ven tuvieran que acudir a otro cajero más lejos para lograr recargar sus tarjetas y abordar los camiones del Periférico de Mérida.

“En serio que por gente que no sabe cuidar, no podemos tener nada bueno. Por gente sin educación, sin empatía, que no se da cuenta de que trabajadores y estudiantes usan el cajero, no tenemos acceso a cosas modernas”, expuso un usuario en redes sociales.

También el 19 de julio, durante la noche, otro cajero fue vandalizado en la calle 59, entre la avenida Fidel Velázquez y la colonia San Camilo de Kanasín; le rompieron la pantalla.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM