Vandalizan cajero del Va y Ven en el Periférico Oriente de Mérida

El cajero del Va y Ven, ubicado en el Periférico Oriente de Mérida, fue vandalizado, aseguran que anteriormente había sido dañado
miércoles, 22 de noviembre de 2023 · 10:33

Un cajero del sistema de transporte Va-y-Ven fue vandalizado de nuevo, ahora fue el que se ubica debajo del puente en el kilómetro 21 del Anillo Periférico, cruce con la carretera de entrada a la comisaría Chichí Suárez, en el Oriente de Mérida.

De acuerdo con el parte policiaco, los autores rompieron la pantalla de la máquina. Luego del reporte, acudieron varias patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Los agentes, por protocolo, colocaron cintas preventivas en el cajero, para preservar evidencias.

Tiempo después arribaron elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI), quienes iniciaron las primeras indagatorias y recopilación de evidencias para integrar la carpeta respectiva.

En las pesquisas podrá servir la grabación de una cámara de seguridad instalada en esa zona, que permitirán saber los movimientos registrados en el cajero y podrán contribuir para dar con los autores del acto vandálico.

A mediados de julio la Policía recibió un reporte de vandalización de un cajero inteligente, ubicado debajo del puente en la calle 86, en el Periférico Sur de Mérida. Desde abril, cuando fueron instalados estos aparatos, hasta ahora suman nueve los destrozos en ellos.

Durante junio se informó que habrá sanciones contra quien dañe esos cajeros que, incluso los responsables, pueden ser enviados a prisión. Luego de la reforma al Código Penal que aprobó el Congreso de Yucatán, quien resulte responsable de vandalizar los cajeros del Va-y-Ven, se harán acreedores a castigos de seis años de cárcel y multas de hasta 51 mil 870 pesos.

POR ESTO!

El cajero vandalizado ayer no es la primera vez que es blanco de ataques, puesto que en al menos dos ocasiones anteriores lo han dañado, con el consiguiente perjuicio a los usuarios del nuevo sistema de transporte, principalmente, la ruta del Periférico.

En Periférico Poniente

Un hecho más reciente de este tipo se registró el 26 de septiembre debajo del paso a desnivel del kilómetro 37 del Periférico Poniente, a la entrada del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep).

De acuerdo con las averiguaciones ministeriales, los delincuentes tuvieron tiempo de cortar los cables y sustrajeron todo el dinero en efectivo que contenía.

Los individuos rompieron la pantalla, arrancaron las puertas de la parte de abajo para llegar a otra de mayor grosor, donde estaba el dinero. Sacaron el contenedor, lo rompieron, tomaron el efectivo y luego lo tiraron a un costado de la máquina, debajo del puente. Hasta ahora, aunque han ocurrido algunas detenciones, ninguno ha recibido sentencia por cometer actos vandálicos contra estos aparatos.

En junio pasado, por unanimidad fueron aprobadas las reformas al Código Penal del Estado en materia de delitos contra el servicio de transporte público de pasajeros.

En ese entonces se estipuló como delito el daño e inhabilitación del mobiliario del transporte público e infraestructura vial, así como las averías en las unidades de transporte público.

Disposiciones legales

A raíz de esas disposiciones, el Gobierno del Estado, luego del registro de más de cuatro ataques a esos aparatos en menos de un mes, informó que habrá penalizaciones con las que los infractores podrán ser enviados a la cárcel.

POR ESTO!

“Esas nuevas disposiciones están orientadas a establecer normas contra conductas delictivas. Se basan en los principios de legalidad y certeza jurídica”.

“Eso permite a la Fiscalía y a las autoridades jurisdiccionales disponer de mejores herramientas legales para sancionar ese tipo de acciones antisociales”, afirmó en ese entonces el diputado Jesús Pérez Ballote.

Con eso quedó establecido que se castigará a quien dañe, altere, inutilice o destruya un vehículo de motor o la infraestructura del servicio. Entre algunos cajeros vandalizados están en el cruce del Anillo Periférico con la calle 42 Sur, la colonia Mulchechén, Kanasín, Melchor Ocampo y Cholul, al menos hay dos enjuiciados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM