Albañil de Chuburná, en riesgo de perder dos dedos por extraña infección

Durante el inicio de semana, un albañil sufrió un accidente cuando se encontraba laborando en una obra de construcción en Chuburná
miércoles, 15 de noviembre de 2023 · 10:44

El alarife Felipe Ku Caamal, de 25 años, nunca imaginó que en este inicio de semana tendría una jornada laboral que jamás olvidaría, pues sufrió un accidente en una obra de construcción en el puerto de Chuburná, que ahora lo mantiene con una extraña infección en uno de sus pies. Debido a esto, podría perder un par de dedos de la extremidad.

Se averiguó que todo se originó en medio de las prisas al concluir una de sus encomiendas. El afectado pateó una viga con alambre que se le terminó clavando en la planta de uno de sus pies. Debido a esto, lo llevaron rumbo al Hospital Regional de Alta Especialidad, situado en la capital del Estado. También se le otorgaron días de incapacidad por sus respectivos jefes.

Especial

A pesar de que los médicos en turno lograron salvarle el pie, quedó una herida abierta cuyos cuidados no pudo solventar, por lo que terminó padeciendo una infección. Cabe mencionar que el sujeto también padece diabetes.

Francisco Sosa, familiar del afectado, constató que a pesar de que hubo un resultado positivo en la intervención dentro del nosocomio, la herida se agravó y el proceso de recuperación (compra de medicamentos a la par de los cuidados) propinó un gasto contundente a la economía de la familia de Felipe Ku Caamal.

Debido a las complicaciones por la diabetes, los estudios médicos arrojaron que el hombre podría perder dos dedos de la extremidad, por lo que la comunidad de Chuburná ha emprendido diversas iniciativas a fin de poder brindar apoyo al trabajador, cuya fuente de trabajo es la albañilería que realiza desde hace varios años tras aprender el oficio en su juventud.

POR ESTO!

Por el momento, a través de diferentes medios como las redes sociales y acercamiento con reporteros locales, el agraviado comenzó a solicitar ayuda por diferentes medios, ya que él y su familia son de escasos recursos. Quien desee colaborar con la causa puede comunicarse con Francisco Sosa al teléfono 9995906932.

Aumentan los accidentes

Un dato que no se puede pasar por alto ha sido el ascenso de accidentes relacionados con trabajadores durante este último cuatrimestre del año. Resulta llamativo que los percances suelen ocurrir justo en las comisarías aledañas a Progreso.

Los últimos casos ocurrieron desde el pasado 9 de septiembre, cuando un trabajador veterano resultó electrocutado en el puerto de Chelem, ameritando un operativo en el que intervinieron desde fuerzas policiacas hasta paramédicos de la Cruz Roja y bomberos. El rescate fue positivo, sin embargo, el albañil tuvo una baja de varios días.

Los otros dos casos se dieron antes del Día de la Independencia, luego de que un trabajador de la comisaría de Chuburná también recibiera una descarga eléctrica en una torre donde estaba colocada una bandera mexicana. El hombre fue auxiliado por socorristas y policías municipales, quienes lo bajaron del techo.

POR ESTO!

El 12 de octubre se tuvo un suceso aún más macabro con la aparición de dos cadáveres en diferentes sitios de construcción. Uno de estos puntos de investigación por vía de las autoridades fue en la residencial Marbella, ubicada en el tramo Chablekal-Chicxulub, donde varios testigos afirmaron que un albañil cayó desde varios metros de alto.

En la última semana del mes pasado, la tensión se dirigió a Flamboyanes, donde se cortó gran parte del brazo derecho un constructor que se encontraba laborando con madera de pino para construir una casa de proporciones pequeñas en los terrenos de invasión. El hombre por fortuna fue auxiliado por vecinos de ese sector y se otorgaron primeros auxilios.

La última vez que falleció un alarife en medio de su jornada laboral ocurrió el pasado mes de agosto del 2022, cuando un hombre de aproximadamente 45 años quedó sepultado tras el derrumbe de la zanja que estaba excavando para el cimiento de una propiedad en Chelem, ubicada a un costado de la primera glorieta de esta comisaría rumbo al centro.

En sondeos con trabajadores de esta especialidad, se ha constatado que pocas constructoras y contratistas ofrecen seguros, prestaciones o beneficios que aseguren la integridad de los mismos. Aparte de que escasean los sindicatos para velar por el bienestar de estos empleados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM