Joven sale de su casa y no regresó; fue hallada en un pozo al Sur de Mérida: Así fueron los hechos

Una joven fue encontrada sin vida dentro de un pozo al Sur de Mérida, a unos días de haber sido reportada como desaparecida; iba a una plaza
domingo, 8 de enero de 2023 · 10:43

En un lugar opuesto y distante unos cinco kilómetros al sitio al que había “anunciado” que acudiría, fue encontrado el cadáver de una mujer de 25 años de edad reportada como desaparecida, en el Sur de Mérida.

Hasta el cruce de las calles 58 con 127 de la colonia San José Tecoh, donde fue encontrado el cuerpo sin vida, dentro de un pozo, acudieron familiares de la víctima; aun sin digerir el suceso, aseguraron a POR ESTO! que Yeimi, salió de su casa, en la colonia Salvador Alvarado Sur, con rumbo a Plaza Kukulcán, el pasado jueves 5 de enero. El centro comercial está ubicado en el Nororiente de la colonia de donde ella partió, a unos dos kilómetros de distancia. Menos de 48 horas después, el cadáver de Yeimi “apareció” en una colonia vecina de su domicilio, pero del lado Poniente, es decir, en un lugar opuesto de su destino original.

Según los familiares, Yeimi tenía frecuentes discusiones con su novio -a quien no identificaron- y, tras los hechos de ayer, sospechan que tuvo con ver con su desaparición y muerte. De él no se sabía nada hasta ayer, salvo que no había acudido a trabajar.

Ernesto Pinzón

Con lágrimas en los ojos, dos mujeres llegaron a la casa número 480 con la intención de saber si la mujer encontrada era Yeimi Berenice L. C de 25 años edad; “solo había ido a comprar a la Plaza Kukulcán”, expresaron las mujeres, en medio de un llanto inconsolable.

Llegaron en moto, al mediodía: “Vivimos aquí cerca, nos enteramos por la transmisión de POR ESTO! en vivo”, señalaron con la incredulidad, al momento que se apostaban en una esquina de la calle, “encintada” por la Fiscalía; “ojalá y no sea ella, salió muy tranquila de compras”, comentó una de las parientes.

En plática breve, durante las diligencias, relataron que continuamente tenía problemas con el novio; “tenían fuertes discusiones, acaloradas”, apuntaron, pero luego se alejaron un poco y ya no quisieron hablar más. El lugar estaba custodiado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en cuanto elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) llevaban a cabo las pesquisas y entrevistaban a los vecinos.

“Ayer (viernes) en la tarde estuvimos en un evento, aquí cerquita, para partir la rosca, y cuando regresamos como a las 5:00 de la tarde vimos a un vecino desyerbando; ya en la madrugada, nos despertaron los ladridos de los perros; nos preocupamos pero no les dimos gran importancia, y hoy (sábado) en la mañana nos enteramos de lo sucedido”, contó una vecina.

“Nosotros -comentó señalando a otros compañeros-, trabajamos de mecánicos en un taller de reparación de camiones que queda a espaldas del lugar; llegamos temprano, como siempre, y empezamos a ver que llegaban patrullas, con varios elementos, que se apostaron a los alrededores; no sabíamos de qué se trataba, hasta que una vecina nos comentó que había un cadáver dentro de un pozo”, relató otro habitante de la colonia.

Los elementos de la PEI acudieron a una casa vecina del predio donde había una cámara de seguridad, para pedir los videos, con el objetivo de saber, entre otros detalles, si el cadáver fue arrojado o la víctima entró por su propio pie y sufrió algún percance.

Entrevistado en el lugar, el comandante Carlos Flores Moo, subdirector de la PEI, comentó que desde personas del lugar reportaron un cuerpo dentro de un pozo en la mencionada casa; de inmediato, acudieron agentes y personal de Rescates y Siniestros de la SSP y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ernesto Pinzón

El principal sospechoso es el supuesto novio de la hoy occisa, sin embargo, no ha logrado ser localizado, incluso no se presentó ayer sábado a su trabajo. En el brocal del pozo se armó una estructura triangular para rescatar el cuerpo, acción que llevó más de tres horas, para posteriormente permitir la labor del Servicio Médico Forense (Semefo), que se llevó el cadáver. La Fiscalía se activó el Protocolo de Feminicidio, el primero en los que va del año.

En 2022 se registraron en Yucatán cinco feminicidios y se convirtió en el cuarto año con mayor número de asesinatos cometidos en contra de mujeres. De 2015 a la fecha, en la Entidad se han cometido 35, y en la mayoría de ellos se detuvo al agresor, algunos de los cuales ya fueron sentenciados y cumplen su condena en alguno de los tres Centros de Rehabilitación Social (Cereso) del Estado, mientras que en otros aún continúa el proceso jurídico.

La mayor incidencia se registró en 2017, con nueve asesinatos, al año siguiente siete crímenes; seis en 2020, mientras que se registraron cinco el año recién concluido.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG