Sentencian a 80 años de prisión a implicado en el secuestro de un hombre en Tizimín

Uno de los hombres implicados en el secuestro y muerte de un empresario de Tizimín en 2021, fue sentenciado a 80 años de prisión
jueves, 26 de enero de 2023 · 11:21

Sentencia de 80 años de prisión se le dictó a un sujeto, identificado con las iniciales G.J.M.L., por el delito de secuestro agravado, en el que participó en abril del 2021 en Tizimín.

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó un recurso de apelación y el individuo fue reaprehendido en días pasados, tras lo cual el Tribunal de alzada revocó la sentencia que se le había dictado anteriormente que lo dejaba en libertad. Ante eso, se le declaró penalmente responsable en la audiencia de individualización de penas efectuada en el Centro de Justicia Oral de Mérida.

Durante la diligencia, efectuada ante los integrantes del Tribunal Primero de Enjuiciamiento, al acusado se le impuso el pago de 1 millón 821 mil 400 pesos como reparación del daño por la indemnización del fallecimiento de la víctima y gastos funerarios. También deberá cubrir 12 mil días de salario (2 millones 489 mil 280 pesos), cantidad que deberá ser solventada entre los cinco involucrados en el citado delito.

Según el expediente, los hechos ocurrieron el 21 de abril del 2021 en Tizimín, donde G.J.M.L., junto con dos hombres y un par de mujeres más, estuvo implicado en el secuestro  de J.F.C.P., quien posteriormente fue encontrado sin vida en el Estado de Quintana Roo.

Los otros cuatro involucrados, después de ser recapturados por la revocación del fallo de la primera instancia, también fueron sentenciados cada uno a 80 años de prisión en diciembre del año pasado. Al final de la audiencia, la autoridad judicial convocó a las partes el próximo 1 de febrero para hacer la lectura y explicación de la sentencia.

A prisión por violación

Después de ser encontrado penalmente responsable del delito de abuso y violación, V.Y.Ch. fue sentenciado a 32 años de prisión a través de un procedimiento abreviado, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 76/2022.

De acuerdo con las investigaciones, el sentenciado agredió sexualmente a la víctima, menor de edad, en el periodo de agosto del 2020 a febrero del 2022, delito que cometió bajo amenazas y en repetidas ocasiones en dos predios de Yaxnic, comisaría de Mérida.

El Juez Segundo de Control valoró los datos de prueba aportados por los fiscales y otorgó el fallo condenatorio y la pena privativa de la libertad del acusado. También fue sentenciado con 5 mil 67 días de salario como multa, reparación del daño moral y material y otras medidas cautelares.

Abuso sexual en Tizimín

Representantes de la Fiscalía imputaron a J.A.C.E. por el delito de abuso sexual, denunciado tras los hechos ocurridos en contra de una menor de 12 años de edad, en la colonia San José Nabalam de Tizimín.

Tras la denuncia, los especialistas de la Fiscalía comenzaron la indagatoria, de la cual se desprende que el pasado 10 de enero, en un predio ubicado en la citada colonia, el acusado, quien es pareja de la madre de la víctima, realizó actos lascivos en agravio de la menor de edad.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, los fiscales de litigación formularon los cargos al imputado y a continuación expusieron los datos de prueba de la causa penal con el número de especiente 05/2023 para pedir la vinculación a proceso del encausado.

Sin embargo, se acogió a la ampliación del término constitucional, así que la Juez de Control del Quinto Distrito estableció que la audiencia se reanude hoy.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA