Marina rescata a 15 tripulantes de una barco que se hundía en las costas de Progreso

La Marina Armada de México rescató a 15 tripulantes de un barco en las costas de Progreso, es el cuarto salvamento en menos de un mes
miércoles, 25 de enero de 2023 · 13:37

Los percances en altamar siguen dando de qué hablar entre el gremio dedicado a la actividad pesquera, pues otra llamada de emergencia a la sala de control de mando de la Marina Armada de México propició el cuarto operativo apenas en el primer mes del año.

Ahora, una filtración de agua en el interior de un navío de embarcación mayor pudo convertirse en tragedia para quince pescadores que se encontraban en vísperas de hacer su retorno a tierra luego de pescar especies de escama en los últimos veinte días.

Se averiguó que el accidente lo sufrió el buque “Capitán Crockett”, mismo que ya se encontraba en estado de emergencia para que sus integrantes abandonaran inmediaciones, ya que el agua había comenzado a correr por grandes cantidades por debajo de la estructura de madera y fibra de vidrio. 

Por lo anterior, se ordenó inmediatamente el zarpe de una embarcación tipo “defender”, con personal adscrito a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Yucalpetén (ENSARYUK), con el fin de salvaguardar la vida de los pescadores, la mayoría con edades por encima de los 40 años.

Al localizarla, personal naval procedió a abordar dicha embarcación, encontrando que el compartimento de máquinas ya se encontraba inundado, por lo que se emprendió la expulsión del líquido con una motobomba submarina.
Entre lo que explicó el patrón en turno, es que debido a la condición de inundación, se quedó sin propulsión el navío pesquero, quedando a la deriva y con el pánico de los hombres de mar de posiblemente verse con la obligación de tener que lanzarse al agua con chalecos salvavidas. 

Debido a que el buque estaba estático, el personal marino y militar se coordinó con el permisionario del navío para el traslado desde puerto de dos motobombas y una planta de corriente, mismas que fueron concentradas por el barco tipo “Defender” de la Armada de México, todo ello con la meta de hacer más eficientes las maniobras de achique.

Por su parte, el personal de nadadores de rescate efectuó una inmersión para ubicar la vía de agua, por lo que realizaron maniobras de taponamiento y lograron en breves minutos controlar la entrada de agua que seguía dando problemas en el punto de conflicto. 

Una vez resuelto el desperfecto, el barco pudo navegar a la par de los elementos de la décima tercera zona naval rumbo al hasta el puerto de abrigo de Progreso, siendo el incidente uno de los más trágicos hasta el momento, pues recordó lo sucedido con la lancha ribereña “Paulina”, misma que también se hundió, pero dejó como consecuencia fatal a un pescador de la tercera edad en estado de naufragio, siendo encontrado sin vida dos días después por la Marina Armada de México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA