Yucatán: Se registra un incendio en el basurero municipal de Umán

El día de ayer se reportó un incendio en el basurero municipal de Umán, Yucatán; se prevé que las llamas sean controladas por completo las llamas hoy en la mañana
lunes, 23 de enero de 2023 · 08:56

Un incendio en el basurero municipal de Umán hizo pasar apuros a varios conductores en el tramo carretero hacia la localidad de Samahil, ya que la combinación del viento con el humo dificultaba la visibilidad.

Como parte de la estrategia Yucatán Cero Residuos, el pasado 12 de enero, la Secretaría de Desarrollo Sustentable clausuró el sitio, donde se anunció el saneamiento de 22 mil 250 metros cuadrados para la conformación de los residuos en tres celdas.

También se anunció la construcción de la estación de transferencia, que tendrá un tamaño de 490 metros cuadrados y la de reciclado 387. Ese mismo día se dio el banderazo de inicio de los trabajos de Saneamiento y Construcción de la Estación de Transferencia de Residuos y del Taller de Reciclado.

Sin embargo, a solo 10 días del evento, las llamas invadieron de nuevo el lugar y, al parecer, es de magnitud considerable, porque la columna de humo era visible a varios kilómetros de distancia.

De acuerdo con autoridades de Umán, las llamas probablemente surgieron cunado unos pepenadores, al parecer quemaban cables para obtener el cobre. El fuego se salió de control y abarcó el material inflamable que hay en el lugar. 

Hasta las 21:00 horas, los equipos de seguridad trabajaban en sofocar las llamas y según cálculo de las mismas autoridades estarían controladas en su totalidad en las primeras horas de hoy. En las labores se coordinaron elementos de los equipos de rescate municipales y estatales, con sus respectivas pipas.

Casos anteriores

Hasta entrada la noche, personal de Ecología y Protección Civil Municipal trabajaban en el área para controlar el fuego, cuyas causas son desconocidas.

En ocasiones anteriores el basurero ha registrado conflagraciones, por ejemplo, el 3 de mayo del año pasado se incendió por una presunta quema clandestina de basura, pero aunado al mal manejo de los residuos en el lugar, que la Comuna tiene concesionaria a una empresa de Mérida.

Las labores para tener bajo control el siniestro duró dos días y dejó intransitable la carretera que une a la cabecera municipal Umán con la comisaría de Oxholón. En noviembre del 2021 también se incendió y en esa ocasión, el munícipe comentó que el abandono de las instalaciones fue el detonante de la conflagración.

Luego, el 28 de septiembre, un terreno utilizado para resguardar tráileres, generalmente pipas para abasto de derivados de petróleo, se incendió. El siniestro se registró en el tramo carretero Umán-Tebec, en un predio donde también se almacenan residuos de combustibles que son retirados de esos vehículos al recibir lavado general.

Datos de la Conafor

En este tenor, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Yucatán se contabilizaron 36 incendios forestales que causaron estragos en mil 288 hectáreas de terreno. Esta cifra representa el 4.7 por ciento de vegetación afectada en la Península y el 0.2 por ciento de daño a nivel nacional. El 87.5 por ciento de la flora afectada fueron arbustos secos y verdes, 11 por ciento herbáceo y 9 por ciento arbolado adulto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR