Policía suspende venta de rosca con mariguana en Mérida

Elemento de la Secretaría de Seguridad Pública suspendió un evento en Mérida donde se iba a realizar la venta de una rosca de reyes con mariguana
domingo, 22 de enero de 2023 · 16:36

La segunda edición de la “Rosca Cannábica”, del Colectivo Cannábico del Sureste 420, tuvo un inesperado desenlace, ya que fue clausurado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El motivo del operativo fue para constatar que no se estuviese vendiendo o distribuyendo cannabis o alguna sustancia ilegal en un local, ubicado en la calle 85 entre 56 y 54, del segundo cuadro de la ciudad.

Los organizadores alegaron que era un acto privado y contaban con el permiso pertinente del Ayuntamiento, a la vez que le hicieron saber al Gobierno del Estado y a la SSP de la realización del evento, con sello de recibido a las hojas presentadas en sus respectivas sedes.

Esos oficios fueron firmados por los abogados y organizadores Mitsuo Teyer Mercado, Rodrigo Rivera y Ricardo García. Explicaron que la convocatoria en redes sociales era para llevar a cabo una reunión informativa sobre el proceso de legalización de la marihuana.

Los 25 expositores participantes ofrecían diversos productos como pinturas, velas y se tenían programadas dos pláticas informativas, “¿Qué es la cultura cannábica 7/10?” y “¿Para qué sirve tener una autorización sanitaria expedida por Cofepris?”, además de amenidades como música de DJ, rifas y concursos.

Sellos en el predio

Sin embargo, nada de eso se pudo realizar con la presencia de los elementos de la Secretaría de Salud de Yucatán, la Policía Estatal de Investigación y la Unidad K-9 de la SSP.  Al momento de su llegada, el local ya contaba con 50 visitantes. La presencia de vehículos policiacos llamó la atención de los vecinos de la zona, que salieron a ver lo que sucedía.

Al final, las autoridades policiacas pegaron varios sellos en el portón del predio en el que se señalaba que estaban suspendidas todo tipo de actividades en el mismo. “Es el primer evento que hacemos público, porque no somos delincuentes, sino que estamos promoviendo el uso positivo de la cannabis de forma lúdica y medicinal”, señaló Rircardo García, quien también está al frente de Cultura Semilla.

Hartos de esconderse

“Ya se había hecho una edición (de la Rosca Cannábica) y otros eventos más, pero ya estamos hartos de escondernos”, indicó. “Somos una asociación civil y violentaron nuestros derechos humanos”, aseguró el organizador, quien se expresó molesto por el actuar policiaco.

Para entonces, sus compañeros Mitsuo Teyer y Rodrigo Rivera ya habían sido retirados del lugar en calidad de detenidos, sin que estuviesen claros los motivos. Por su parte, los expositores pudieron retirarse con sus pertenencias una vez que se comprobó que estaban “limpios”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA