Hombre se suicida en Valladolid; suman 10 suicidios en lo que va del 2023

Los vecinos intentaron auxiliar al hombre, sin embargo ya era demasiado tarde; también declararon que se encontraba deprimido debido a sus adicciones.
martes, 10 de enero de 2023 · 08:01

Un hombre de 35 años de edad, identificado como Marcial M.C., de 35 años de edad, se privó de la vida en su domicilio ubicado en la calle 11 de la colonia Chun Huas de Valladolid, en el Oriente del Estado.

Según datos obtenidos, vecinos de Marcial lo encontraron suspendido del cuello en la rama de un árbol en el monte frente a su casa. De acuerdo con comentarios de habitantes del rumbo, el ahora fallecido era aficionado a la bebida y, al parecer, estaba deprimido por su misma adicción. Se dijo que la noche del domingo se dirigió al mencionado monte.

Ayer, a las 7:30 horas, los vecinos se encontraron con la sorpresa, lo bajaron, con la esperanza de que se pudiera hacer algo por él y solicitaron ayuda a las autoridades, a través de los números de emergencia.

Llegaron elementos de la Policía Municipal, quienes al constatar el reporte dieron parte a las autoridades correspondientes. Arribaron oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y delimitaron el domicilio, en espera de los representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para las indagatorias. Posteriormente, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó de las diligencias para el levantamiento del cadaver para la autopsia de rigor.

Con este deceso, suman 10 los suicidios registrados en el Estado durante los nueve días transcurridos del año. Los dos más recientes ocurrieron el sábado 7 en Progreso, donde Gloria “N”, de 57 años de edad, atentó contra su vida en su vivienda de la calle 29 entre 44 y 46 de la colonia Ismael García.

Ese mismo día, un hombre, identificado solo como Juan, de 49 años, también se suicidó en un predio ubicado en la calle 45-Diagonal entre 4-B y 4-C de la colonia San Camilo de Kanasín.

Los anteriores se suscitaron el 1 de enero en la comisaría meridana Santa Cruz Palomeque, donde se ahorcó una mujer de 25 años, por un presunto ataque de celos. El 4, en la colonia Mayapán, una adulta mayor de 76 años, también acabó con su existencia.

Esa misma fecha, en el municipio de Tepakán y la colonia Mercedes Barrera de Mérida, dos jóvenes de 22 años también murieron suspendidos del cuello. Luego, el viernes 6, un hombre se ahorcó en la colonia Canto y la tarde de ese mismo día, un individuo, de 25 años se lanzó de un puente en el kilómetro 3 del Anillo Periférico, en el sector Sur de Mérida y falleció horas después en el hospital a consecuencia de las fracturas que sufrió.

Aunque el año pasado hubo un ligero descenso en cuanto a la cifra, con 278, comparado con los 302 del 2021, los suicidios caracterizan a Yucatán por sus altos números en este rubro con respecto a su índice de población.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Entidad ocupa el segundo lugar nacional en muertes por suicidios, solo lo supera Chihuahua. Con las cifras recientes, el Estado pasó de estar posicionado en el tercer lugar al segundo en el país.

El conteo del año recién concluido arrojó que hubo un suicidio cada 31 horas, que se dividieron: enero, 15; febrero, 22; marzo, 19; abril, 32; mayo, 28; junio, 27; julio, 20; agosto, 23; septiembre, 22; octubre, 23; noviembre, 25; diciembre, 22. Eso equivale a un promedio de 23 casos cada 30 días.

Hubo periodos con mayor incidencia, por ejemplo, en Semana Santa (del 11 al 17 de abril) se registraron 14 decesos, casi el 50 por ciento de los ocurridos el mes anterior. Del 11 a 17 de septiembre se suscitaron 10 hechos. Durante el 11 al 18 de junio, nueve.

Acorde con las estadísticas registradas durante el año recién concluido, los hombres lideraron la cifra con 229, en contraparte con 49 mujeres. La proporción es 4.7 varones por cada mujer; una constante de cinco a uno que se ha registrado a lo largo de casi una década.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC