Mujer de Mérida se ahorca luego de discutir con su pareja; suman 185 suicidios en Yucatán durante 2022

La cifra de suicidios en Yucatán ha ido en aumento este año, registrando 147 casos en hombres y 38 en mujeres
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 10:08

Una mujer de 38 años de edad se privó de la vida, al parecer, tras discutir con su pareja, en su domicilio de la calle 84-A entre 47 y 49 de la colonia Petronila, ubicada en el Poniente de Mérida.

Según datos recopilados, tras el altercado, el hombre se salió de la vivienda para que se calmara la situación, pero cuando regresó más tarde, encontró a su esposa suspendida del cuello en uno de los hamaqueros.

Dijo que descolgó el cuerpo, con la esperanza que de que todavía podía hacerse algo por ella. Solicitó ayuda a las autoridades, a través de los números de emergencia.

Acudieron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), junto con técnicos en urgencias médicas, estos últimos revisaron a la mujer, pero sólo pudieron constatar que había dejado de existir.

Los oficiales delimitaron el domicilio y dieron parte a las autoridades competentes. Arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para efectuar las indagatorias y recopilar evidencias y descartar algún hecho de violencia.

Posteriormente, terminada la labor de los agentes ministeriales, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó de las diligencias para el levantamiento del cadáver, trasladarlo a sus instalaciones donde le practicaría la autopsia de ley y certificar la causa del deceso para integrarlo a la carpeta del expediente.

Suicidios en Yucatán durante 2022

Con este hecho, el Estado suma 185 suicidios, de los cuales 147 son hombres y 38 mujeres. Hasta ahora, de esta cifra tres mujeres se han matado por ingerir herbicida, dos en Tizimín, una en Oxkutzcab; otra al consumir sobredosis de antidepresivos en Ciudad Caucel y un menor de edad que tomó Lanate en la comisaría tizimileña de Popolnah. Tres hombres se dispararon con arma en Dzemul, Mocochá y Tekax y los 177 casos restantes atentaron contra su vida al ahorcarse.

En poco más de una semana han ocurrido, con este, seis casos: el 27 de agosto, un adolescente de 17 años acabó con su vida en la Tixcacal Opichén, en el Poniente de Mérida.

El 29, una mujer de 48 años se ahorcó en la colonia Mercedes Barrera, en el Sur de la ciudad. El 31, en la María Luisa, en el Oriente, un militar activo en la Base Aérea también terminó con su existencia.

Luego, el jueves 1 de septiembre, un joven de 31 años se suicidó en el municipio de Tahdziú, en el Sur del Estado; posteriormente el sábado 3, en Dzilam de Bravo, un pescador de 25 años se ahorcó.

De acuerdo con especialistas en psicología, el suicidio puede considerarse que no es culpa de nadie; sin embargo, es responsabilidad de toda la sociedad y en este tenor diversas organizaciones y profesionales organizarán, a partir de hoy 5 y hasta el sábado 10, las jornadas Compartiendo Esperanza, durante el cual se analizarán diferentes perspectivas del suicidio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC