Descubren otro centro huachicolero en Yucatán; ahora en Valladolid

Desde la semana pasada, se han realizado cateos en predios señalados por presuntos actos de huachicol en Yucatán, es decir, robo de combustible
lunes, 22 de agosto de 2022 · 13:41

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de fuerzas de seguridad federales y estatales, aseguraron al menos 400 litros de gasolina (huachicol) en los predios asegurados por la Policía Estatal de Investigación (PEI) el pasado 9 de agosto en la carretera Mérida-Valladolid.

Después de 13 días la dependencia federal pudo obtener sendas órdenes de cateo y así poder ingresar a un terreno ubicado entre los kilómetros 29 y 31 de la mencionada vía, donde se encuentran las dos construcciones cateadas.

El pasado 9 de agosto, fuentes de la PEI indicaron que llegaron a esos predios, alertados por una denuncia anónima, porque había fuerte olor a gasolina en la zona, a pesar de que el terreno está rodeado de maleza.

En esa ocasión, los agentes irrumpieron en ambas construcciones (una casa y un galerón); sin embargo, como es un delito de índole federal y no se contaba con una orden de cateo, dejaron ir a los trabajadores, pero aseguraron el lugar, donde presuntamente se ordeñaba gasolina de pipas y tráileres.

En ambos predios fueron encontrados mangueras y equipo para el manejo de combustible, así como cubetas de 20 litros, bidones con capacidad de 50 litros, un recipiente con capacidad para mil litros y un vehículo, que, al parecer se usaba para el transporte del combustible.

Según datos de la FGR fueron asegurados unos 400 litros de gasolina, producto de presunto huachicoleo. Las autoridades policiacas mantuvieron custodiado el terreno, hasta que la mañana de ayer pudieron ingresar para cuantificar el hidrocarburo encontrado. Además del combustible fueron hallados accesorios para ordeñar la gasolina y una camioneta Nissan, con placas del Estado de Chiapas.

Aunque no se sabe si tienen relación, el 17 de agosto pasado, elementos federales y estatales ejecutaron una orden de cateo en dos predios ubicados en la calle 19 con 16 de Dzununcán, comisaría de Mérida, ubicada en el Sur de la ciudad.

En esa ocasión no se supo la cantidad de combustible incautado, pero el viernes 19 se dio a conocer que fueron asegurados 90 mil litros de gasolina, hasta ahora la mayor cantidad de ese producto decomisado en el Estado. No se reveló si hubo personas detenidas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG