SSP Yucatán localiza presunto centro huachicolero en Dzununcán, Mérida: VIDEO

Autoridades realizan un operativo en la comisaría de Dzununcán tras ser detectado un supuesto punto de venta ilegal de combustible
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 11:18

La mañana de ayer, elementos de diversas fuerzas policiacas detuvieron a dos individuos, recuperaron varios miles de litros de gasolina y diésel en la calle 19 entre 14 y 16 de la comisaría meridana de Dzununcán, en el Sur de Mérida.

El operativo se efectuó en una labor conjunta de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ejército Mexicano, Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN), quienes desde las 7:00 horas se apostaron en las inmediaciones para realizar la orden de cateo que otorgó un Juez Federal. También estuvo personal de la Subdirección Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según datos recabados cuando llegaron los uniformados al terreno donde hay dos bodegas, sólo encontraron a dos personas, quienes fueron llevadas a las instalaciones de la FGR para que presenten su declaración respecto a los hechos.

Los elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, adscrita a la Policía Federal Ministerial, recabaron datos y huellas en el lugar para dar con los responsables del delito, además de hacer un recuento del producto ilegal que había en el sitio.

Seis grúas particulares, una de la SSP y dos camiones de la misma corporación policiaca fueron las encargadas de llevarse bidones con capacidad para 50 litros y tambores de 200, que fueron encontradas dentro de las dos bodegas.

Los vecinos comentaron que se asombraron cuando vieron el operativo, que antes de que llegaran otras personas que estaban en el lugar se fueron en una camioneta. Añadieron que veían extraño que llegaran pipas al sitio y que se tardaban en salir. Que hace un tiempo una persona fue detenida en la misma población por la misma situación y quien lo denunció fue el mismo que siguió con el negocio, pero ahora es a lo mejor uno de los que aprehendieron.

La calle 19 fue cerrada al tránsito vehicular, los conductores que tenían que pasar por esa calle eran desviados para que rodearan y no contaminaran la escena. Los militares vigilaron las entradas al lugar para impedir que transeúntes o automovilistas transitaran en ella mientras se efectuaba el operativo.

Hechos anteriores

Con éste van dos operativos contra el huachicoleo en Yucatán en lo que va del año, y la segunda ocasión en la que se realiza fuera de la zona del puerto de Progreso.

El martes 9 de agosto pasado, elementos federales y estatales detectaron presunto robo de combustible en un terreno ubicado en el kilómetro 31 de la carretera Mérida-Cancún, cerca del municipio de Seyé, donde, presuntamente se ordeñaba combustible de pipas.

Los oficiales revisaron en la propiedad una casa y un galerón, donde encontraron un tanque con capacidad para mil litros de hidrocarburo, dos cubetas de plástico de 20 litros, un bidón de 50 litros y una manguera que, al parecer, era utilizada para extraer el combustible de los camiones. El terreno visitado quedó asegurado, en tanto los ministeriales esperan que un Juez de Control emitiera una orden de cateo, lo cual no se ha informado hasta ahora si ha ocurrido.

El año pasado, el coordinador de la Guardia Nacional, comisario Francisco Díaz González, señaló que habían detectado al menos tres tomas clandestinas en ductos de Pemex en la carretera Mérida-Progreso, en secciones cercanas a la comisaría progreseña de Flamboyanes.

Se informó que fueron asegurados un vehículo y varios materiales que presuntamente eran usados para la extracción del combustible.

Un año antes, el 26 de septiembre del 2020, la Comandancia del 11/o. Batallón de Infantería, perteneciente a la 32/a. Zona Militar, informó que elementos del Ejército participaron en el aseguramiento de una casa en el puerto de Progreso, donde también participaron agentes policíacos estatales y elementos de la Guardia Nacional, por el probable delito de robo de combustible de una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasa por la calle 84 entre 29 y 31, en el Centro.

Según un vocero de la Sedena la diligencia fue por un reporte que recibió la Policía Municipal de que en el predio número 141 de esa arteria se percibía un fuerte olor a gasolina. En abril de ese año se realizaron sendos operativos. El día 22, la Guardia Nacional, así como policías de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal de Progreso, acudieron a un predio de la calle 84, entre 25 y 27 de Progreso, donde fue detectada una toma clandestina de gasolina en un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El día 26, la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán informó del cateo de un domicilio ubicado en el Centro de Progreso donde al parecer se realizaba robo de hidrocarburos.

Lucha antidrogas

En medio de estas acciones antinarcóticos, el sábado fue detectada una avioneta con destino Quintana Roo-Belice con media tonelada de cocaína y fue obligada a descender en las cercanías de la comunidad La Libertad, municipio de Escárcega, Campeche, por elementos del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea. Según datos obtenidos, era una avioneta modelo Piper PA-34 Seneca que fue obligada a descender cerca de la carretera federal 186, a 171 kilómetros de Caobas.

Los radares del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) lo detectaron a las 19:35 del sábado, cuando sobrevolaba la parte Sur de Belice.

La Décima Región Militar, ubicada en Mérida, alertó a las Fuerzas de Reacción de los Mandos Territoriales del Ejército en la frontera para apoyar por tierra las labores de ubicación y detención de la aeronave sospechosa junto a sus tripulantes.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al tener contacto visual con la aeronave ilícita, se observó que aterrizó a 79 kilómetros al Este de Miguel Hidalgo, Campeche, donde ya estaban vehículos y personal civil esperándola. Cuando los ocupantes de la propiedad se dieron cuenta de la cercanía del personal militar abandonaron toda la carga y el aparato.

Durante las últimas fechas, las fuerzas policiacas han efectuado operativos antinarcóticos. El miércoles 10 de agosto, cumplimentaron órdenes de cateo en domicilios de la colonia María Luisa y la Unidad Morelos, ubicadas en el Oriente de Mérida y otro más en la ciudad de Tizimín.

En las diligencias efectuadas en Mérida se detuvo a una pareja, identificados con las iniciales M.N.C.S. y J.A.I.C., de 30 y 38 años de edad. Tres hijos de los apresados fueron puestos en resguardo por las autoridades.

Respecto al caso del operativo efectuado en la Ciudad de Reyes, no se detuvo a nadie, porque, al parecer, la persona que estaba dentro detectó la llegada de los agentes policiacos a través de las cámaras de vigilancia del domicilio y se dio a la fuga en la parte posterior que colinda con la vivienda de sus parientes.

En el Oriente de Mérida

Cuando los oficiales policiacos revisaron la casa, ubicada en la calle 68 entre 37 y 39 de la colonia Santa María, en la madrugada, decomisaron drogas naturales y sintéticas que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.

Anteriormente, el lunes 8 de agosto, también se detuvo a una pareja en una propiedad a la vera de la carretera de San Antonio Tehuitz, en Kanasín. Los detenidos fueron identificados como M.C.D.M. de 35 años de edad y C.G.K.U., de 37, excandidato a la Alcaldía de Kanasín en el 2021 por el Partido del Trabajo (PT).

Días antes, el jueves 4 de agosto, agentes lograron la detención de dos personas y aseguraron marihuana durante un cateo que efectuaron en una vivienda ubicada en el fraccionamiento Villas de la Hacienda de Kanasín. Fueron capturados M.J.O.G. y J. del R.V.V., de 32 y 42 años de edad, quienes están en proceso penal.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC