Militares y Policía realizan operativo por piratería de Disney en Progreso

La movilización del Ejercito y de Policías Estatales alertó a la población del centro de Progreso, pues sin aviso previo, realizaron un operativo para confiscar productos pirata que se vendían en un establecimiento conocido como "La Placita"
miércoles, 6 de julio de 2022 · 19:37

Un operativo sorprendió al mediodía de este miércoles a la ciudadanía y comerciantes, cuando vehículos oficiales de la Marina Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán llegaron de manera sorpresiva a un establecimiento de la zona norte del municipio de Progreso.

Trascendió que se trataba de la búsqueda de material pirata relacionado con la ropa y juguetes dentro de un establecimiento conocido por los porteños como “la placita”, donde el material de origen oriental y prendas a precios económicos abundan.

Entre las primeras restricciones que se llevaron a cabo en este punto ubicado específicamente en la calle 76 por 25 y 27 del primer cuadro de Progreso fue colocar un par de vehículos en cada punta del tramo y hacer descender a los elementos para informar al personal del horario matutino que debían hacer abandonar el área a los clientes para iniciar con las investigaciones correspondientes.

Foto: Jesús López
 

Esta medida alteró el orden de la afluencia del tráfico de esta parte de la ciudad, pues constantemente es sitio de paso por parte de unidades de transporte público, vehículos particulares y hasta camiones de gran tonelaje que surten de mercancía a los locatarios del mercado municipal “Francisco I. Madero”.

Parte de las afectaciones fueron también para los prestadores de servicios del malecón que, ante la llegada del verano, las plantillas completas de la gama de restaurantes se presentan antes de la una de la tarde, obligándose a redondear el perímetro de esta manzana centrada en el “corazón del centro porteño”.

Lo anterior ameritó incluso que varios trabajadores del centro y el malecón entablaran acaloradas palabras con los militares en las cuales los elementos en turno no dejaron pasar a los quejosos, solamente limitándose a dar paso de manera precautoria a adultos mayores y habitantes del rumbo.

El operativo finalizó alrededor de las cinco de la tarde, retirándose a la brevedad las unidades para dar paso nuevamente al tramo y circulara la afluencia de vehículos de manera habitual, aunque no hubo detenidos de por medio, el lugar permanecerá clausurado de manera temporal hasta que los dueños en turno paguen multas respectivas.

Entre lo confiscado por medio de la carpeta de investigación de cateo número 45/2022 y CI FED/MER/0000241/2022 se dio por positivo el delito de violación a la ley federal de protección a la propiedad industrial, asegurando entre el cargamento más de cuatrocientos artículos pirata de líneas de la propiedad de “Disney”. En conjunto el numerario se mencionó que habría sobrepasado los diez mil pesos.

Fuentes allegadas establecieron que el encargado directo en horario laboral se trata de Mario A.C.M, quien como parte de los protocolos se le exhortó acudir a las instancias respectivas a rendir su testimonio y mantener apegado a los procesos de los siguientes días.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL