Dos hombres de Umán y Motul se suicidan ahorcándose dentro de su casa; suman 144

Dos hombres, ambos de 33 años de edad, se sumaron a la cifra de suicidios en la entidad terminando el primer fin de semana de julio, el séptimo mes del año
lunes, 4 de julio de 2022 · 07:34

El primer domingo de julio cerró con el ahorcamiento de dos hombres, en el fraccionamiento San Lorenzo de Umán y Motul, respectivamente, lo que eleva la cifra de suicidios en el estado a 144 en lo que va del año.

Según datos recopilados, en el primer caso, Juan A.T.C., de 33 años de edad, fue encontrado, la mañana de ayer, por su pareja suspendido del cuello con un cinturón que amarró a un hamaquero de su domicilio, ubicado en la calle 34 entre 17 y 19, del mencionado fraccionamiento.

La mujer dijo que al verlo colgado pidió ayuda a sus familiares y lo descolgaron, con la esperanza de que aún pudieran reanimarlo y solicitaron auxilio, a través de los números de emergencia. Acudió una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y una patrulla de la Policía Municipal de Umán, junto con paramédicos, pero estos últimos sólo constataron que el hombre había fallecido.

Se hizo el reporte a las autoridades correspondientes y elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargaron de las indagatorias y recopilación de evidencias para descartar algún hecho delictivo y del levantamiento del cadáver, respectivamente.

Más tarde se supo que en Motul, un hombre de 33 años de edad también se ahorcó en su vivienda de la calle 35 con 12, por presuntos problemas. Se supo que José Guadalupe Noh Balam ingresó al cuarto de su hijo Joel Gonzalo, donde se sorprendió al encontrarlo suspendido de un hamaquero.

Llamó a su otro hijo, Ángel, de 18 años, entre los dos lo descolgaron y solicitaron auxilio. Al lugar llegó la ambulancia 04 de la Policía Municipal, pero el paramédico sólo confirmó el deceso. Se hizo el reporte a las autoridades correspondientes, quienes se encargaron de las diligencias correspondientes.

Durante el 2021 se llegó a los 300 autoflagelos en el estado, fue el año que la cifra estuvo al alza, ya que, según los datos oficiales, hubo un aumento del 20 por ciento, en comparación con el 2020 que acumuló 246. En el 2019 fueron 245, un 10 por ciento más que el 2018.

En el primer semestre del año pasado se registraron: enero, 20; febrero, 19; marzo, 28; abril, 26; mayo, 31; junio, 16. En lo que va del presente año, los casos son: enero, 16; febrero, 19; marzo, 28; abril, 28; mayo, 25; junio, 26, más los dos de ayer, suman 144.

En el primer semestre del 2021 hubo un total de 150 suicidios, comparado con el año en curso. Los hombres llevan la delantera en las cifras, ya que sólo hay 25 mujeres, en contraparte con los 119 varones sumados los de ayer.

De los casos registrados hasta ahora, hay una menor de 15 años, en Kanasín, las edades de los hombres oscila entre los 20 y 50 años; tres de la tercera edad y una cantidad similar de menores, uno de 14 años en Chemax, que sería el más joven de la lista; otro de 15 en la colonia Emiliano Zapata Sur y uno más de 17, en el Oriente de Mérida.

Los seis de la tercera edad fueron en Progreso y Ucú dos hombres de 70 años, en Chemax uno de 75, en Maxcanú hombre de 81 años y en Mérida hubo otro hombre de 82 años; de las mujeres hubo una de 65 años en Tizimín.

De las mujeres cuatro de ellas por ingerir herbicida, una más por ingesta de antidepresivos; de los hombres, tres se dispararon con un arma de fuego, en Dzemul, Mocochá y Tekax, respectivamente. Los restantes casos fueron por ahorcamiento.

En Mérida han ocurrido 48: Ciudad Caucel con ocho; San Antonio Xluch, Roble Agrícola, Bojórquez, Tixcacal Opichén, Jesús Carranza y Centro con tres, San José Tecoh, Polígono Opichén, Emiliano Zapata Sur; colonia Maya, Rinconada Chuburná, Chenkú, Xoclán, San Marcos Nocoh, Pedregales de Tanlum, Francisco de Montejo, Nueva Reforma Agraria, colonia Industrial, Plan de Ayala Sur, Emiliano Zapata Oriente, Tixcacal, Polígono 108, Residencial Pensiones II, Villa Bonita (Sur), con uno, respectivamente.

En los municipios suman 96 hechos: Tizimín con 15, Umán, ocho; Progreso, siete; Kanasín y Tekax seis; Motul, cuatro; Chemax, Sotuta, Temax, Hunucmá, Ucú, y Tetiz con tres; Valladolid, Yaxkukul, Tixpéual, Ticul, Maxcanú, Oxkutzcab, Tekit, Izamal y Halachó, dos cada uno; Tepakán, Conkal, Dzoncauich, Opichén, Telchac Pueblo, Teabo, Peto, Dzilam González, Dzemul, Uayma, Mocochá, Hacienda Tixcacal, Telchac Puerto y Abalá con uno.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG