Deportan a colombiana integrante de la red "gota a gota" tras ser detenida en Tizimín

La colombiana Kelly Tatiana Varón Tamayo, de 23 años de edad, fue detenida en Tizimín luego de amenazar a una deudora en Tizimín
jueves, 30 de junio de 2022 · 08:36

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que labora en el Aeropuerto Internacional de Mérida 'Manuel Crescencio Rejón' deportó ayer por la mañana a la colombiana Kelly Tatiana Varón Tamayo, de 23 años de edad.

Con esta, desde principios de mayo pasado, ya son siete personas que operan esta banca paralela que han sido detenidas en Yucatán, incluida una pareja de yucatecos que adoptaron el método financiero ilegal para mover dinero.

La extranjera fue trasladada a las oficinas del INM, ubicadas en la colonia México, donde se verificó que no contaba con documentos para acreditar su legal ingreso al país. De ahí, fue llevada a la terminal aérea en la unidad conocida como La Jaula, donde ya la esperaban los agentes para enviarla a la Ciudad de México, en el vuelo 200 de Volaris.

Como informamos, la extranjera fue detenida en Tizimín, Yucatán, donde se dedicaba a otorgar préstamos, tras la denuncia de una mujer, quien detuvo a una patrulla municipal que circulaba sobre la calle 29 entre 58-A y 60 de Tizimín. La víctima le dijo a los agentes que, minutos antes, una mujer a bordo de una motocicleta, vestida de pantalón azul y sudadera negra, la había amenazado por no haber realizado el pago de un préstamo; la colombiana le dio un plazo para que consiguiera el dinero; de lo contrario “se atendría a la consecuencias”.

Los policías ubicaron a la victimaria, que resultó ser Kelly Tatiana, quien, de manera prepotente, dijo ser originaria de la ciudad de Cali, Colombia, y radicar desde hacía cuatro meses en la Ciudad de los Reyes; al pedirle su identificación, admitió que no tenía nada con qué comprobarla.

Fue asegurada y trasladada al cuartel Morelos; ahí se comprobó su estatus de ilegal y fue trasladada a la sede de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para posteriormente ser entregada al INM.

El sistema gota a gota es un esquema financiero clandestino que nació en Colombia en los años 90, fincado en las grandes cantidades de dinero que el narcotráfico movía en el país sudamericano y exitoso debido a la gran necesidad de las personas de recibir dinero líquido.

Se enfocó en colocar pequeños préstamos de entre 30 y 600 dólares (600 a 12 mil pesos mexicanos), sin aval y sin comprobación de ingresos de ningún tipo, sobre todo en pequeños empresarios como vendedores ambulantes, tiendas de abarrotes y hasta amas de casa. Un estudio de la Universidad Central de Bogotá encontró que el sistema de banca paralela mueve en Colombia hasta un millón de dólares por día.

Llegada de colombianos

A México, los primeros prestamistas llegaron en 2014, dos años después de que México eliminara la visa para los ciudadanos colombianos; se instalaron en ciudades de gran movimiento de dinero como la capital de la República y Cancún y ofrecieron financiamientos desde dos mil y hasta 60 mil pesos, con pagos diarios pequeños, pero intereses que van del 20 al 60 por ciento.

Desde entonces, el aseguramiento y deportación de sudamericanos que se emplearon en esta red de dinero ilegal se volvió noticia frecuente en México. En el caso de Yucatán, a últimas fechas, la detención de los gota a gota ha sido más frecuente: el 3 de mayo pasado, un hombre que agredió a varias personas fue detenido, en Motul; resultó ser un colombiano, quien precisamente operaba el sistema de préstamos, quien amedrentaba a sus clientes para cobrarles.

Días después, el 21 de mayo, Wilinton Steven O.M, cayó en Tizimín, en este caso porque su hostigamiento hacia los ciudadanos para adquirir el préstamo lo delató; varias personas lo acusaron y la policía lo detuvo cuando intentaba escapar hacia Valladolid.

Con el tiempo, en Yucatán se han adoptado las malas prácticas del gota a gota; el 26 de mayo, en Kanasín, fue detenida una pareja que usaba el método colombiano para prestar dinero y cobrar altos intereses a base de amenazas contra los clientes. Ese mismo día, el Ayuntamiento de Maxcanú alertó a los pobladores por la presencia de los colombianos, aunque no informó si habían tenido casos.

El 6 de julio, las comunas de Yaxkukul y Motul también emitieron un aviso preventivo: “un grupo organizado originario de Colombia ofrece un supuesto negocio ilícito llamado gota a gota para ganar dinero fácil engañando a la gente”, decía el comunicado publicado en sus redes sociales.

Hace apenas cinco días, el 24 de junio pasado, un par de sudamericanos fueron detenidos en Tizimín, en el Centro, cuando amenazaban a una mujer porque supuestamente no les había pagado. La afectada pidió ayuda a la policía y, al llegar los agentes, los colombianos los insultaron. Tras ser detenidos, se identificaron como Carlos Andrés Vidales García, de 22 años de edad, y Ronald Stiven Córdoba Cáceres, de 32.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG