Se registran 3 suicidios en 24 horas en Yucatán; un menor de 15 años, entre los casos

Hasta el momento, de acuerdo con cifras de Por Esto! se contabilizan un total de 139 suicidios en todo el estado
sábado, 25 de junio de 2022 · 09:39

Se registraron tres suicidios en el estado ayer, dos ocurrieron en Mérida: un menor de 15 años de edad y un joven de 27, así como una mujer, de 51, en el municipio de Oxkutzcab, en el Sur de la Entidad.

El primero tuvo lugar en una vivienda de la calle 141 entre 88-A y 90 de la colonia Emiliano Zapata Sur, donde un familiar del adolescente lo encontró suspendido del cuello en una de las habitaciones.

Respecto al segundo hecho, C.A.P.C., de 27 años fue encontrado muerto por su expareja en el predio habitaba en la calle 71 con 138 del fraccionamiento Villa Magna, en el Poniente de la ciudad. En Oxkutzcab, Nidia Rosario Ch.B., de 51 años, ingirió veneno.

En cuanto al caso del menor de edad, el familiar que lo halló, con ayuda de otros, descolgó el cuerpo y solicitaron auxilio a las autoridades policiacas, a través de los números de emergencia. Acudió al predio una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero los paramédicos solo confirmaron que el adolescente había fallecido.

Los agentes delimitaron el predio y dieron parte a la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyos elementos acudieron para realizar las indagatorias entre los familiares y recopilar evidencias para la integración de la carpeta. Posteriormente, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó del levantamiento del cadáver, trasladarlo a la morgue para efectuarle la autopsia de rigor.

Apenas la noche del jueves se informó del deceso de un hombre de 37 años de edad, en Ticul, donde al parecer se intoxicó. Al llegar a su domicilio en el barrio de San Juan, en estado de ebriedad, pidió a su padre una pastilla porque se sentía mal.

Pasado el tiempo lo fue a ver, pero lo vio dormido y no lo despertó; seis horas después regresó para hacerlo reaccionar, pero lo encontró con espuma en la boca y frío. Solicitó ayuda y llegaron paramédicos, pero solo confirmaron que estaba muerto.

Con la muerte autoinfligida del adolescente ayer, el Estado suma 139 suicidios, de los cuales 114 son hombres y 25 mujeres; dos de éstas se privaron de la vida con herbicida en Tizimín, la tercera consumió una sobredosis de antidepresivos en Ciudad Caucel y la cuarta se envenenó en Oxkutxcab.

Los varones tres se dispararon con arma de fuego en Dzemul, Mocochá y Tekax, respectivamente, más el de Ticul que al parecer se intoxicó. El resto de los decesos autoprovocados, o sea, 130, fueron por ahorcamiento. En Mérida han ocurrido 44 casos y en los municipios 93, en lo que va de este semestre.

El año pasado el número de personas que se suicidaron en el Estado fue de 246. Eso sobrepasó a las cifras registradas en el 2018 y 2019 e igualó a la del 2020 (235, 245 y 246, respectivamente), cuando se documentaron las cifras más altas desde que se llevan al cabo las estadísticas.

Desde 1994 a la fecha, el número de personas que han consumado un atentado contra su vida va en aumento. El Estado ha rebasado la barrera de los 200 en seis ocasiones durante los últimos 11 años; los últimos cuatro fueron en el periodo del 2018 al 2021, de manera consecutiva.

Sin embargo, la cifra más escandalosa se registró este 2021, cuando se superaron por un caso las tres centenas de fallecimientos de este tipo. El citado índice excede en 22 por ciento a la del 2020.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC