Encarcelan a dos hombres por abusar a una menor de edad en Chemax; eran su tío y su abuelo

Los sujetos mantendrán medidas cautelares durante el tiempo que dure el proceso, de acuerdo con lo aportado por la FGE Yucatán
viernes, 17 de junio de 2022 · 15:57

Después de ejecutarse la orden de aprehensión en contra de los hombre, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) se formuló la imputación de H.M.P.D. y J.L.P.P. por los delitos de violación equiparada y abuso sexual, respectivamente, ocurridos en la comisaría de X´Can, del municipio de Chemax

Los dos hechos que sucedieron en dos fechas distintas fueron investigados por los fiscales, los cuales fueron expuestos en la carpeta bajo la causa penal 55/2022. 

De acuerdo con lo ocurrido, se reveló que el pasado mes de febrero, H.M.P.D, provechando la confianza depositada en él, al ser tío de la víctima, agredió sexualmente a la menor, mientras que J.L.P.P., abuelo de la víctima,  realizó tocamientos lascivos el pasado 15 de enero del 2022,  acciones por las cuales fueron presentadas las denuncias correspondientes.

Luego de ser detenidos fueron presentados ante la Juez de Control del Quinto Distrito Judicial, donde los fiscales, después de formular la imputación de los delitos respectivos, pidieron la vinculación a proceso de los imputados,  quienes se acogieron a la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica por lo que se programó la continuación de la audiencia para el próximo 21 de junio.

Finalmente la FGE expuso los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual fue concedida por la Juez de Control, por lo que estarán privados de su libertad durante todo el tiempo que dure el proceso.

Abuso sexual en Buctzotz durante 8 años

Otro hecho ocurrió en el municipio de Buctzotz, donde, después de valorar las pruebas presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), A.B.P. fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada agravada.

Lo ocurrido fue denunciado con anterioridad para realizar las investigaciones correspondientes en la carpeta bajo la causa penal 56/2022, donde  se estableció que la víctima sufrió tocamientos lascivos por parte del encausado desde que tenía cuatro años y hasta los siete años de edad, cuando bajo amenazas le impuso la cópula aprovechando que se encontraban solos en el predio donde habitaban en la citada localidad.

Dichas acciones continuaron hasta que la menor cumplió 12 años, siendo el pasado 24 de mayo el último día que fue agredida sexualmente.

En la audiencia celebrada en el Juzgado del Quinto Distrito, con sede en Valladolid, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, mismos que fueron analizados por el Juez Primero de Control, quien decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

En tanto, el sujeto deberá permanecer en prisión preventiva como medida cautelar durante todo el tiempo que dure el proceso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC