Polleros, a disposición de la FGR por transportar 44 indocumentados sobre la Mérida-Tizimín

Cuatro personas, un mexicano y tres extranjeros, fueron enviados a la FGR bajo los cargos de trata de personas; luego de querer transportar a indocumentados a Cancún
martes, 31 de mayo de 2022 · 08:13

La Guardia Nacional puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a cuatro personas, un mexicano y tres extranjeros, quienes iban en un autobús turístico, junto con otras 44 de diferentes nacionalidades e indocumentados.

De acuerdo con la información obtenida de la Guardia Nacional y la FGR, los detenidos son Luis Fernando T.B., Higinio P.D., Eduardo L.J. y Miguel Ángel P.D., quienes presuntamente son los responsables del autobús en el que viajaban los indocumentados.

Hasta el momento no se ha aclarado si fueron puestos a disposición por trata de personas o tráfico ilegal de migrantes, ya que el caso está bajo investigación y serían las autoridades federales las que determinen el delito configurado.

Al principio se dijo que el grupo tenía como destino Cancún, Quintana Roo, donde sería entregado al crimen organizado. En el vehículo viajaban hombres y mujeres, seis de ellos menores de edad, de nacionalidad cubana, en su mayoría; también iban personas provenientes de República Dominicana, Ecuador y Guatemala. El resto del grupo sigue bajo custodia del Instituto Nacional de Migración para los fines legales correspondientes.

La noche del domingo, tras una revisión migratoria por parte de personal del Instituto Nacional de Migración con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se logró la detención de 44 personas indocumentadas de Cuba, Ecuador, República Dominicana y Guatemala, que intentaban llegar a Quintana Roo.

El autobús en el que viajaban supuestamente era una excursión de turistas nacionales que fue interceptada en el puesto de control y vigilancia de la villa de Halachó, frontera entre Yucatán y Campeche. Tras llevarse a cabo la revisión de documentos, los agentes se percataron que los que viajaban eran indocumentados. Sólo había cuatro personas de Tabasco, México, Luis Fernando T.B., Higinio P. D., Eduardo L.J. y Miguel Ángel P.D., quienes al parecer se dedican al tráfico ilegal de personas.

Los 44 inmigrantes fueron trasladados a Mérida, los adultos a la estancia provisional del Instituto de Migración, ubicada en Circuito Colonias, para iniciar su proceso administrativo, resolver su situación migratoria y ser repatriados a sus lugares de origen.

Entre el grupo había seis menores que fueron entregados al Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) para su protección, atención y resguardo; están en espera de que su situación migratoria también sea resuelta.

Los cuatro individuos que fueron los responsables de llevar a los indocumentados por carretera desde Campeche en el autobús de turismo, con destino a Quintana Roo, fueron entregados a elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en sus instalaciones del Complejo de Seguridad del Anillo Periférico para que respondan por el delito de trata de personas.

Apenas el mes pasado, agentes de la SSP detuvieron en Xaya, comisaría de Tekax, a seis cubanos que se dirigían a Cancún a bordo de un vehículo de plataforma, cuando los elementos policiacos interceptaron un automotor marca Suzuki en el que se trasportaban los isleños. Fueron trasladadas a la estancia provisional de Mérida del Instituto de Migración, donde luego fueron repatriadas a su país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG