Suicidios en Yucatán: Jóvenes de Ucú y Hunucmá se quitan la vida; van 108 durante el 2022

Dos jóvenes, de 19 y 18 años de edad, se suman a la lista de los suicidios durante este año en Yucatán; fue encontrado colgado por su familia
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 09:06

Con apenas 19 y 18 años de edad, respectivamente, en Ucú y Hunucmá, dos jóvenes se privaron de la vida, que alargan a 108 los suicidios en Yucatán este año.

A excepción de dos mujeres que ingirieron herbicida en el municipio de Tizimín y una que consumió una sobredosis de antidepresivos en Ciudad Caucel de Mérida, dos hombres que se dispararon en la cabeza, en Dzemul y Mocochá, los restantes se ahorcaron.

Los hombres son los que más autoinmolados, ya que van 91 y mujeres 17. De esos números 37 han ocurrido en Mérida y 73 en los municipios. En los casos de ayer, en el primer municipio, un joven de 19 años de edad, identificado como J.G.P., fue encontrado ahorcado por sus familiares en su domicilio de la calle 17 con 20 del municipio de Ucú, en el Norponiente del Estado.

Luego de llevarse la desagradable sorpresa, la familia descolgó al muchacho con la esperanza de que aún podían salvarlo, Solicitaron auxilio, a través de los números de emergencia. Acudieron elementos de la Policía Municipal, junto con paramédicos, pero éstos sólo pudieron corroborar el fallecimiento.

Los uniformados delimitaron el domicilio y dieron parte a las autoridades competentes. Arribaron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las indagaciones y descartar algún hecho delictivo. Posteriormente, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó de las diligencias del levantamiento del cadáver y trasladarlo a la morgue para la autopsia de ley.

Según los familiares, desconocen el motivo que orilló al joven a tomar la fatal decisión. Vecinos se solidarizaron con ellos, pero de poco sirvió, pues ante su desconsuelo sólo cundía el desconsuelo y preguntas que quedan al aire.

También en Hunucmá, una presunta adicción llevó a otro joven, Jesús A.M.U., de 18 años, a privarse de la vida al ahorcarse de un árbol, en la calle 30 con 5 de la colonia San Martín. De acuerdo con la versión de algunos habitantes del rumbo, el joven, al parecer, arrastraba problemas de drogadicción, lo que quizá lo orilló a suicidarse.

Se dijo que horas antes del fatal desenlace, los padres del ahora fallecido le llamaron la atención porque estaba sin oficio y tampoco hacía algo por encontrar alguno.

Un familiar que salió al patio encontró al joven suspendido del cuello en la rama de un árbol de almendro. Solicitaron ayuda a las autoridades, pero los socorristas nada pudieron hacer por él. Los policías municipales acordonaron el predio en hicieron el reporte a las autoridades estatales. Más tarde acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado, que junto con personal del Servicio Médico Forense se encargaron de las diligencias correspondientes para el levantamiento del cadáver.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG