Entregan cuerpo del hombre que murió en una patrulla en Akil; presentaba varios golpes y heridas

Al recibir el cuerpo, familiares notaron que presentaba moretones y un ojo hinchado, pero en el acta de defunción revelaron que las causas de muerte fue por broncoaspiración
lunes, 16 de mayo de 2022 · 17:40

Entregan a familiares el cuerpo del joven que murió el pasado sábado dentro de una patrulla de la Policía Municipal de Akil, dieron a conocer el resultado de la autopsia, en el documento se menciona que la muerte fue Asfixia Mecánica por Oclusión de Vía Aérea (Broncoaspiración), pero el cuerpo presentaba muchos moretones visibles.

En entrevista con los consanguíneos de Enrique Raigoza Cob, de 25 años de edad, estos indicaron que fue golpeado hasta morir, pues la pierna izquierda se encontraba quebrada, tenía costillas rotas y el ojo morado, al parecer debido a los golpes que recibió.
Los familiares acusaron que Enrique fue golpeado hasta morir, indicaron que la alcaldesa Iginia Zapata continúa cubriendo el hecho.

La viuda del ahora occiso, Cinthia Cecilia Interián May, mencionó que la última vez que vio a su marido fue el sábado a las 16:00 horas, cuando terminó de trabajar de repartidor de tortilla, este le dijo que se iba al monte a cazar, ya que por las tardes se dedicaba a esa actividad.

La mujer señaló que para ella era normal que no retornara pronto a su hogar, pues sabía que se demoraba cuando salía. Sin embargo, relató que alrededor de las 21:30 horas acudió a la Policía para averiguar si se encontraba detenido, “al llegar ahí no me dijeron nada”, compartió.

Mencionó que regresó a su hogar se acostó a dormir junto a su hija de nueve años, hasta que, al día siguiente, de nuevo, a las 8:00 horas, volvió a dirigirse a ese lugar donde le informaron que Enrique Raigoza Cob, de 25 años, había sido trasladado a la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tekax, pero nunca le dijeron o mencionaron que su esposo ya no se encontraba con vida.

"A mi suegra lo mismo le dijeron y nos fuimos hasta Tekax para ver qué delito cometió para que lo hayan enviado ahí. Al llegar como a las 10:00 fue cuando nos informaron que mi esposo había muerto y que lo habían trasladado a Mérida para realizarle una autopsia, y que hasta el lunes me entregaría el cuerpo, por lo que, molestas y con más tristeza regresemos a Akil a confrontar a los policías municipales, quienes no nos hicieron caso, ni el director de esta corporación de nombre Noe Israel Pech Catzín", exclamo.

"En mi desesperación y molestia grabé a esos policías y subí un video a las redes sociales y más tarde fue que la alcaldesa me llamó para que me viera con ella en el Palacio Municipal y platicar. Me dijo que se hará cargo de los gastos y que si hay delito que perseguir se castigará a quien resulte responsable, pero eso no regresa a mi esposo a la vida, ahora me quedé sola con mi hija", externó molesta. 

Ayer alrededor de las 11:00 horas fue entregado el cuerpo, quien fue recibido en medio de la gran tristeza de sus familiares, entre ellos sus padres, Mario Arturo Raigoza Góngora y Marta María Poot Moo.

Los familiares brindaron la autorización para poder acceder a la autopista que se le practicó al ahora occiso, en este documento oficial se pudo leer que murió por Asfixia Mecánica por Oclusión de Vía Aérea (Broncoaspiración), pero el cuerpo presentaba moretones, así como la pierna izquierda fracturada, al igual que las costillas. También se observó que presentaba un ojo morado.

La familia mencionó que esperan que se haga justicia, ya que no cuentan con la solvencia económica para mandar a realizar otra autopsia, por lo que en medio de nostalgia tuvieron que darle sepultura al cuerpo las 17:00 horas en el panteón municipal. 

Entrevista con la alcaldesa 

En entrevista sobre el caso con la alcaldesa Iginia Zapata, esta mencionó que hasta ahora lo que sabe sobre el caso es que a Enrique Raigoza Cob, de 25 años de edad, lo encontraron tirado en una exfábrica de postes aledaño a este municipio, se le encontró intoxicado con alguna sustancia prohibida, (no mencionó cuál), por lo que lo trasladaron a la comandancia municipal.

Fue cuando murió dentro la patrulla. No dio más detalles, pero dijo que cuando ella tuviera más información lo daría a conocer.
No obstante, al cuestionarla por qué no se les dio aviso a los respectivos familiares del occiso, la alcaldesa dijo que no reconocieron al detenido, ya que los policías municipales no eran de esta localidad.

Sin embargo, la patrulla que fue resguardada por la FGE era de la localidad y con el número económico DPM216, con placas de circulación YS-0225-C, del Estado de Yucatán.

Familiares mencionaron que Enrique Raigoza Cob había sido encarcelado en cinco ocasiones y que en algunas de sus detenciones eran los mismos elementos quienes lo trasladan hasta su domicilio.

Hasta el momento, la alcaldesa no ha mencionado nada sobre los resultados de la autopista, ya que, en su versión, señaló que Enrique se encontraba intoxicado con alguna sustancia prohibida, pero no concuerda con las condiciones en las que se encuentra el cuerpo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de