Dos suicidios más en Yucatán elevan la cifra a 101 muertes autoinfligidas durante el 2022

El día de ayer domingo se registraron dos suicidios, uno en Mérida y otro en el municipio de Tekax, ambos por la vía del ahorcamiento
lunes, 16 de mayo de 2022 · 09:32

En San Antonio Xluch, en el Sur de Mérida, un hombre de 47 años de edad, José I.K., se privó de la vida en su vivienda de la calle 66 cruce con 145, donde sus familiares lo encontraron ahorcado.

Con este caso la Entidad suma 101 esta año, ya que Manuel Jesús B.T., de 55 años de edad, se ahorcó en Tekax, de lo cual se informa en la sección Municipios.

En cuanto al ocurrido en Mérida, de acuerdo con datos obtenidos, parientes del ahora fallecido acudieron a visitarlo, pero al llegar al domicilio lo encontraron ahorcado, no se especificó en qué parte del predio. Lo descolgaron con la esperanza de que aún pudieran salvarlo, mientras alguno de ellos solicitaba ayuda a las autoridades, a través de los números de emergencia.

Llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), junto con paramédicos de la corporación, pero éstos últimos únicamente pudieron constatar que el hombre había fallecido. Tras corroborar el deceso, los agentes estatales delimitaron la vivienda y dieron parte a las autoridades competentes. Arribaron elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar las averiguaciones previas e integrar la carpeta de investigación. El Semefo hizo el levantamiento del cadáver.

De este número de casos 85 son hombres y 16 mujeres. Un total de 95 se autoinmolaron por ahorcamiento; los restantes, dos tizimileñas, ingirieron herbicida. Otra mujer consumió una sobredosis de pastillas antidepresivas en la colonia Plan de Ayala Sur, y un masculino se disparó en la cabeza en el municipio de Dzemul.

En Mérida han ocurrido 34: Ciudad Caucel, con seis; San Antonio Xluch y El Roble Agrícola con tres, Tixcacal Opichén, y Centro con dos; San José Tecoh, colonia Maya, Rinconada Chuburná, Chenkú, Jesús Carranza, Xoclán, San Marcos Nocoh, Pedregales de Tanlum, Francisco de Montejo, Nueva Reforma Agraria, colonia Industrial, Polígono Opichén, Plan de Ayala Sur, Emiliano Zapata Sur, Bojórquez, Tixcacal, Polígono 108 y Residencial Pensiones II con uno, respectivamente.

Los municipios han registrado 65: Tizimín con siete, Progreso y Umán con seis; Kanasín cuatro; Chemax, Motul, Tetiz, Tixpéual con tres; Valladolid, Ticul, Maxcanú, Oxkutzcab, Tekit, Halachó y Tekax con dos; Tepakán, Conkal, Ucú, Dzoncauich, Opichén, Telchac Pueblo, Teabo, Yaxkukul, Peto, Dzilam González, Dzemul, Uayma, Izamal, Temax, Telchac Puerto y Abalá con uno.

Suicidio en Tekax

Tal y como informamos el día de ayer domingo, un hombre se quitó la vida en su vivienda de la colonia San Francisco de Tekax, en un  hecho que se registró a las 15:30 horas, cuando sus familiares ingresaron a su habitación y lo encontraron suspendido.

Según el reporte de la Policía, se indicó que en un domicilio de la calle 51 entre 70 y 72 de la colonia mencionada se encontraba un hombre inconsciente. Familiares indicaron que habían hallado a Manuel Jesús B. T., de 55 años de edad, suspendido, pero lo descolgaron rápidamente.

Al llegar paramédicos de la Cruz Roja y valorar al hombre indicaron que ya no contaba con signos vitales, por lo que fue declarado muerto en el sitio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC