Detienen a seis colombianos por asalto con armas de fuego en Mérida

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública cumplieron una orden de captura contra colombianos, por robo violento en la Leandro Valle
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 10:09

Un grupo de seis hombres, quienes el pasado viernes 4 de marzo presuntamente cometieron un robo con violencia en la colonia Leandro Valle, en el Oriente de Mérida, fueron capturados por agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en colaboración con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según la información obtenida, los agentes investigadores cumplieron ayer la orden de aprehensión en contra de los seis individuos, de origen colombiano, quienes irrumpieron armados en un domicilio de la mencionada colonia, donde amagaron a tres mujeres y sustrajeron dinero en efectivo y varias alhajas.

De acuerdo con las autoridades policiacas, desde que se recibió el reporte de los hechos delictivos, agentes de la Policía Estatal, adscritos a la PEI iniciaron las pesquisas en varias zonas de la ciudad, así como el interior del Estado. Ese trabajo se efectuó en colaboración con personal de la FGE, hasta que reunieron indicios para el esclarecimiento del hecho violento.

También se informó que desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) se dio seguimiento a los movimientos de los probables agresores y sus vehículos, con apoyo de las cámaras de videovigilancia, arcos lectores instalados en diversos puntos de Mérida, matrículas y sistemas analíticos.

Especial

Además, se dijo que en la búsqueda se utilizó el helicóptero Bell 429 de la Policía Estatal. Los detenidos fueron identificados como Miguel Antonio L.N., Raúl N.S., John Arbey O.O., Andrés G.C., John Javier P.P., y Nelson G.R.

La labor de los cuerpos de seguridad del Estado derivó en la localización y captura de los presuntos coautores del hurto, quienes incluso trataron de evadir los controles de seguridad vehicular, con la fallida intención de escapar.

Los cuerpos policiacos calificaron de gran ayuda, para el éxito del operativo, la confianza y colaboración ciudadana, a través de reportes a los números de emergencia 911 y 089 (denuncia anónima), así como los videos de cámaras particulares facilitados por sus propietarios. Los sujetos fueron puestos de inmediato a disposición del Juez que los requiere para iniciar el proceso penal por los citados hechos.

La Policía Estatal y Fiscalía reiteran el compromiso de sus elementos y mandos para preservar y fortalecer la paz y el estado de Derecho en Yucatán y, en consecuencia, combatir el delito conforme a la ley.

Imputado por violencia

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) imputaron a un hombre, identificado con las iniciales L.G.U.C., por el delito de violencia familiar, que cometió el 5 de marzo pasado en el municipio de Oxkutzcab, en agravio de su padre.

Tras los hechos, se pidió auxilio a la Policía Municipal, cuyos agentes lograron la detención del sujeto, a quien trasladaron a la cárcel municipal para comenzar con la investigación correspondiente.

Una vez presentada la denuncia, los especialistas de la Fiscalía empezaron con la indagatoria, de la cual se desprende que el día de los hechos, el acusado llegó al predio ubicado en la calle 44 de la colonia Esperanza de Oxkutzcab.

Dentro de la vivienda insultó a su padre, ejerció violencia psicológica en su contra, razón por la cual su hermano pidió ayuda a la Policía Municipal y se detuvo al imputado.

En la audiencia, efectuada en el Juzgado de Control del Tercer Distrito Judicial, con sede en Tekax, los fiscales presentaron los elementos de prueba y solicitaron se decretara legal la detención. El Juez de Control la dictaminó como tal. Luego los litigantes de la Fiscalía formularon la imputación del delito.

Seguidamente, presentaron los datos de prueba, contenidos en la causa penal 12/2022 para pedir que se vinculara a proceso al acusado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica. Ante eso la autoridad judicial convocó a las partes para el próximo 11 de marzo revolver la condición legal del imputado.

Antes de finalizar la audiencia, los fiscales presentaron los argumentos para sustentar la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Les fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG