FGE Yucatán implementa la Unidad Especializada en Personas Desaparecidas

La desaparición de personas en Yucatán se relaciona en su mayoría con problemas familiares, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Yucatán
lunes, 7 de marzo de 2022 · 15:24

Como parte del fortalecimiento de áreas importantes de la Fiscalía General del Estado, el pasado 24 de febrero se ha iniciado operaciones de la Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas (UBP), la cual se encuentra sustentada en criterios a nivel República.

Con esto, Yucatán se adhiere a instancias homologadas con la ley en la materia, de acuerdo con lo dispuesto por la Comisión Nacional de Búsqueda, que busca la existencia de este tipo de espacios en todo el país, informó el titular de la FGE, Juan Manuel León León.

Anteriormente, con el uso de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), la dependencia realizaba con éxito las investigaciones, por lo que seguirá en vigor sus labores y se dedicará sólo a asuntos que tengan que ver con este tipo de delito. De esta manera, la UBP se enfocará en los casos de personas desaparecidas o no localizadas y participará, de manera coordinada, en los trabajos de colaboración para encontrar a las y los habitantes reportados en diversos puntos del territorio mexicano.

La implementación de esta medida no genera ningún costo adicional de la FGE, ya que forma parte de la reingeniería interna que, actualmente, se desarrolla en la institución, para canalizar a varios especialistas hacia las áreas torales, lo cual ha generado resultados positivos.

La nueva Unidad está adscrita a la Vicefiscalía de Investigación y Control de Procesos; prestará sus servicios las 24 horas del día, durante todo el año, con sede en el edificio central de la Fiscalía, y laborará en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alerta Amber y Protocolo Alba.

Cabe mencionar que, en Yucatán, los casos de desaparición de personas están ligados, generalmente, con problemas familiares, por lo que el personal de la dependencia continuará con sus actividades, que efectúa de manera ininterrumpida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC