Condenan en Yucatán a más 88 años de cárcel a los asesinos de Teresa Aurora Vega Cuéllar

Por los delitos de feminicidio y homicidio calificado, tres hombres fueron sentenciados a 88 años y 9 meses de cárcel por los hechos ocurridos el pasado 23 de julio del 2021 en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 22:07

La Fiscalía General del Estado sentenció a 88 años y 9 meses de cárcel, por los delitos de feminicidio y homicidio calificado, a tres personas involucradas en el asesinato de Teresa Aurora Vega Cuéllar, ocurrido el pasado 23 de julio del 2021 en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul

La condena se decretó luego de que los fiscales desahogaran los documentos contenidos en la carpeta de investigación, en donde se comprobó la participación de los dos hombres y una mujer en los delitos señalados, donde Teresa Aurora y el oficial de policía Raúl Adrián Couoh Aké, fueron privados de sus vidas. 

¿Qué fue lo que pasó con Teresa Aurora Vega Cuéllar?

En el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida se dio paso a la audiencia intermedia donde las partes aceptaron que se procediera con la sentencia a través de un procedimiento abreviado, imponiéndose la sentencia por los delitos mencionados.

De igual manera, se les condenó al pago de reparación del daño, se les negaron los beneficios, se ordenó su amonestación pública y la privación de sus derechos políticos. 

En la audiencia se detalló que los acusados privaron de la vida a la vecina del citado fraccionamiento, a quien sorprendieron cuando salía de su domicilio para abordar su vehículo, pero fue sometida y jalada al interior del predio, donde la agredieron con un arma blanca. 

Tras los hechos acreditados en la carpeta de investigación por el delito de feminicidio, los involucrados abordaron el vehículo de la víctima e intentaron darse a la fuga, pero fueron detenidos momentos después por el oficial motorizado en el tramo carretero Mérida-Motul, donde de manera conjunta los imputados sometieron al agente y lo lesionaron con su arma de cargo, provocando su muerte momento después a causa de las lesiones infringidas. 

Mientras los involucrados continuaban con su huida, se dio paso al despliegue de un operativo coordinado de las fuerzas policiacas que permitió su detención cuando intentaban salir del Estado. 

Al término de la audiencia se informó que las partes renunciaron al plazo para apelar la citada sentencia, por lo que quedó en firme la sentencia mencionada.

La sentencia más extensa en la entidad había sido impuesta a un hombre de origen cubano, quien fue condenado a 75 años de cárcel por el delito de secuestro. 

¿Quién fue Teresa Vega, la madre exitosa a la que sicarios le arrebataron la vida en Mérida?

Teresa Aurora Vega Cuéllar era licenciada en Diseño Gráfico y Publicitario, pero llegó a estar entre las 100 mejores ejecutivas bancarias de América Latina. A pesar de las adversidades por las que pasó con sus anteriores parejas, su vida se proyectaba feliz a lado de sus dos hijas, pero esto se truncó el viernes pasado, cuando tres personas irrumpieron en su vivienda y la asesinaron.

Su madre Maritza Cuéllar Suárez y a Aarón Hernández Urbina, su padre adoptivo, ellos relataron que Teresa era una buena madre, responsable y trabajadora, que destacó en lo profesional.

También recordaron que su hija era alegre, sencilla y con un gran don de gentes, ya que siempre estaba atenta y al pendiente de los demás, por lo que no era raro que les invitara refrescos a las personas que limpiaban la calle o al mismo policía que perdió la vida después que ella. 

“Ella vivía sola con sus dos hijas. Desde 1985 siempre residió en Mérida, pero no de forma continua. Hizo la preparatoria en Cuernavaca y la universidad acá. Se casó y la última parte del embarazo del niño, por orientación médica, se fue a vivir con nosotros a Morelos, donde se quedó por cinco años. De regreso a Yucatán, compró su casa aquí en Gran San Pedro Cholul”, añadió la madre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram