Jóvenes se quitan la vida en Kanasín y Mocochá; van 232 suicidios durante 2022

Noviembre inició y la cifra de muertos aumentó, luego de que dos jóvenes decidieron quitarse la vida ahorcados
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 07:35

Dos personas jóvenes se ahorcaron y alargaron la cifra de suicidios a 232 en lo que va del año, una mujer de 30 años en la colonia Santa Rosa en Kanasín y un varón de 25 en la hacienda Tekat, comisaría de Mocochá, ubicado en el Noreste del Estado.

En cuanto al primer hecho de Kanasín, Ana Quintal fue encontrada por su hermana Mariana suspendida del cuello en el brazo de su hamaca en el domicilio ubicado en la calle 28 entre 3 y 5 de la colonia mencionada. De acuerdo con Mariana, limpiaba el patio de la vivienda, lo que la mantuvo ocupada más de una hora, sin pensar que su consanguínea, menor que ella y quien padecía esquizofrenia, aprovecharía ese tiempo para ahorcarse.

Por Esto!

Cuando acabó esas labores entró al domicilio y al dirigirse a la habitación de Ana, la encontró ahorcada con los hilos del brazo de su hamaca y un cable que utilizaba para colgarla. Solicitó ayuda a las autoridades, a través de los números de emergencia, acudieron patrullas con agentes de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los agentes corroboraron el reporte.

Los oficiales delimitaron el predio y dieron parte a las autoridades competentes para las diligencias correspondientes. Los técnicos en urgencias médicas atendieron a Mariana porque sufrió una crisis nerviosa.

Ahorcado en Tekat

Por Esto!

Respecto al segundo hecho en la hacienda Tekat, Jorge Ángel P.B., de 25 años de edad, al parecer, agobiado por los problemas, decidió ahorcarse en su habitación, al aprovechar que se quedó solo.

Resulta que dos jóvenes llegaron a su domicilio y encontraron ahorcado a su hermano. Solicitaron ayuda a vecinos para descolgar el cuerpo y pidieron auxilio médico, a través de los números de emergencia.

Arribaron paramédicos de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), pero el joven ya no contaba con vida. Sus hermanos Jesús y Víctor, de 21 y 25 años de edad, ente, fueron quienes descolgaron el cuerpo del occiso. El área fue acordonada por elementos de la Policía Municipal de Mocochá y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en espera del arribo de personal de la Fiscalía General del Estado y del Servicio Médico Forense (Semefo) para las indagatorias y el levantamiento del cadáver.

Con estos dos decesos autoprovocados, el número de hombres que se han suicidado aumentó a 187 y el de mujeres 45. De ese total de víctimas, 124 se han ahorcado; tres mujeres tomaron herbicida: dos en Tizimín y una en Oxkutzcab, lo mismo que un niño en Popolnah, comisaría tizimiña.

En Ciudad Caucel otra mujer ingirió una sobredosis de antidepresivos. En cuando a los varones tres se dispararon con arma de fuego, en Dzemul, Mocochá y Tekax.

Por Esto!

Hasta ahora, en los municipios han ocurrido 153, y encabezan la lista Kanasín con 25, le siguen Tizimín con 21 y Progreso 12. Mérida y sus colonias suman 79 con Ciudad Caucel a la cabeza, seguido por Tixcacal Opichén y el Centro, seis y cinco en cada uno.

Recientemente, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Yucatán, Víctor Roa Muñoz, expresó que las enfermedades de salud mental son factores directamente relacionados con el suicidio, entre ellas mencionó la depresión y la ansiedad, que aumentaron en los últimos años.

Añadió que en los últimos cinco años se han impulsado distintas estrategias para atender los problemas de salud mental, sobre todo si se toma en cuenta que Yucatán siempre se ubica entre los primeros tres lugares por casos de suicidio.

Al respecto, la Secretaría de Salud (SSY) ha establecido diferentes mecanismos de detección de depresión y ansiedad en clínicas y centros de salud. El Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) cuenta con un módulo para atención psicológica. El Ayuntamiento abrió su propio Centro Municipal de Salud Mental y el Gobierno del Estado recién lanzó la estrategia Juntos y Juntas por la Salud Mental.

En el primer semestre del año pasado hubo 150 suicidios y en el segundo 152 casos. Además, el primer semestre del 2021 fue el más letal de los últimos siete años. Los hechos en cada mes fueron: enero, 20; febrero, 19; marzo, 28; abril, 26; mayo, 31; junio, 16; julio, 33; agosto, 31; septiembre, 27; octubre, 27; noviembre, 24, diciembre, 20. Los hombres encabezaron los números con 248 casos, los restantes 52 fueron mujeres, o sea, por cada cinco hombres una mujer acabó con su vida en el Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG