Kanasín registra dos suicidios en 24 horas; Yucatán suma 249 casos durante 2022

Ciudad Caucel en Mérida es la comunidad con mayor índice de suicidios, registrando 10 de los 80 casos acumulados en la capital
sábado, 26 de noviembre de 2022 · 11:09

Sigue al alza la cifra de suicidios en Yucatán, ya que ayer se llegó a 249 autoflagelados en lo que va de este año; tres suicidios ocurren cada cuatro días.

Hasta este día ya se han registrado 202 hombres y 47 mujeres que han decidido terminar son su existencia.

Ayer ocurrieron dos casos en Kanasín en menos de 24 horas, que convierten a este municipio en el de mayor número de suicidios en la Entidad, después de la capital yucateca, Mérida.

Anteanoche, se registró el primer caso cuando la madre de Azallan Q. C., de 23 años, llegó a su casa y empezó a hablar a su hija, pero al no recibir respuesta decidió buscarla; al salir al patio se encontró la dantesca escena de la muchacha colgada con una soga al cuello del protector de uno de los cuartos.

La madre desesperada llamó a la policía para pedir ayuda, al sitio llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Municipal, estos últimos con la ambulancia del municipio.

Los paramédicos que llegaron solo confirmaron el deceso, pues la joven no contaba con signos vitales, también llegaron los empleados del Instituto de Ciencias Forenses para realizar las investigaciones correspondientes, el cuerpo fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para que le realizaran la autopsia de ley.

El segundo caso tuvo lugar la mañana del viernes, cuando se supo que un hombre de nombre Irving N. B., de 33 años, se desligó de la vida ahorcándose en un hamaquero de un cuarto de su vivienda ubicada en la calle 15, entre 8-C y 8-D del fraccionamiento Paseos del Mayab, en Kanasín.

Según datos recabados, primero se dijo entre los vecinos que el hombre había asesinado a sus dos hijos, uno de tres y el otro de cinco años y que después se quitó la vida por ahorcamiento, lo que no fue cierto.

Un amigo de Irving fue a verlo, ya que le estuvo hablando por teléfono y le había enviado mensajes, pero no le contestaba, debido a que le preocupó la situación, porque hace dos meses que su amigo fue abandonado por su pareja sentimental y se llevó a los dos menores. Al no recibir respuesta decidió entrar a la vivienda, al verificar que tenía llave la puerta principal, dio la vuelta para ver por las ventanas y grande fue su sorpresa al observar que en uno de los cuartos el sujeto estaba suspendido del cuello; enseguida dio aviso a las autoridades.

Al sitio llegaron agentes de la SSP y municipales, que solicitaron a las autoridades ministeriales su intervención, también arribaron elementos del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes estuvieron recabando información.

Además, buscaron a la pareja sentimental de ahora occiso para que les diera acceso a la casa, al llegar la mujer rompió en llanto y reconoció el cuerpo de su pareja, el Semefo se encargó del levantamiento del cuerpo y llevarlo para la autopsia de ley.

Por localidad

Mérida es el municipio con más suicidios con 80 casos que representan el 34 por ciento del total. De éstos, el 12.6 por ciento (10), vivían en Ciudad Caucel; le siguen en la lista Tixcacal Opichén con seis; el Centro, con cinco; San José Tecoh, San Antonio Xluch, Roble Agrícola y Jesús Carranza, con cuatro cada uno; Bojórquez y Emiliano Zapata Sur, con tres, respectivamente; y Polígono Opichén, Polígono 108, Colonia Maya y Francisco de Montejo, con dos cada uno.

Mientras que con un suicidio se registran las colonias: Rinconada Chuburná, Chenkú, Xoclán, San Marcos Nocoh, Pedregales de Tanlum, Nueva Reforma Agraria, Colonia Industrial, Plan de Ayala Sur, Emiliano Zapata Oriente, Vicente Solís, Residencial Pensiones II, Villa Bonita Sur, Dolores Otero, Delio Moreno Cantón, Gran Santa Fe Norte, Mercedes Barrera, María Luisa, Petronila, Colonia Canto, Juan Pablo II, Zona Dorada, Santa Cruz Sur, San Antonio Kaua, Chablekal, El Roble y Santa Cruz Palomeque; y las comisarías de Dzityá, Caucel y Chalmuch.

De los 169 casos que suman los municipios, en Kanasín se registraron el 16.3 por ciento, con 30; en Tizimín el 13.7 por ciento, con 22; Progreso y Umán, el 7.8 por ciento con 12 cada uno; y Motul y Tekax, el 5.2 por ciento, con ocho casos.

Les siguen: Buctzotz, Ucú, Hunucmá, Tetiz, Ticul y Oxkutzcab, con cuatro incidencias cada uno; Chemax, Sotuta y Temax con tres, respectivamente; Valladolid, Yaxkukul, Tixpéhual, Maxcanú, Izamal, Mocochá, Halachó, Muna, Tekit, Telchac Puerto, Opichén y Peto, con dos, cada uno. Finalmente, con un caso se registran: Tepakán, Conkal, Dzoncauich, Homún, Opichén, Telchac Pueblo, Teabo, Dzilam González, Dzemul, Uayma, Abalá, Hoctún, Tinum, Timucuy, Tahdziú, Dzilam de Bravo, Temozón, Muxupip, Hocabá y Seyé.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC