Con dos suicidios en Kanasín y Temozón, aumenta a 246 la cifra en Yucatán

Una de cada tres suicidios ocurridos en Yucatán durante el 2022 se han registrado en la ciudad de Mérida
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 10:19

Siguen al alza los suicidios, van 246 en lo que va del año y, en últimas fechas, cada cuatro días ha ocurrido uno. Ayer hubo dos, en Kanasín y Temozón; a ellos hay que agregarle uno el miércoles en Motul y otro en el domingo en Tetiz.

El denominador común en los hechos fueron problemas de pareja. En la calle 75-B con 64-A del fraccionamiento El Cerrito, Juan Manuel C.V., de 37 años, originario de Mérida, no soportó el abandono de su esposa y que le quitaran la potestad de su hijo. La madre del fallecido, quien vive enfrente de la casa donde se ahorcó, llegó a ver cómo estaba, porque lo notaba afligido desde su separación; sin embargo, cuando ingresó al predio  se encontró con la escena.

El otro suceso fue en el poblado de Temozón, donde un joven de 22 años decidió ponerle fin a su vida. De acuerdo con información recabada en el lugar de los hechos, el cuerpo del joven, con iniciales J.A.C.D., fue hallado suspendido del cuello con una soga en su domicilio ubicado en la calle 12 con 3 y 5 de la colonia San Juan.

Su esposa, Y.R.J.P., de 24 años, fue quien, poco antes de las 13:00 horas halló el cuerpo. Solicitó ayuda para que lo descolgaran, pero ya en el suelo se dieron cuenta de que no contaba con signos vitales.

Los primeros en llegar al sitio fueron los elementos de la Policía Municipal Coordinada, apoyaron en lo que estuvo a su alcance y solicitaron la presencia de una ambulancia, pero los paramédicos solamente pudieron confirmar el deceso y que el hombre llevaba varias horas que estaba sin vida.

El hecho causó consternación en la comunidad, ya que el joven era muy apreciado entre su círculo de amigos y nunca dio muestras de tener algún problema grave que lo llevara a tomar tan fatídica decisión. Los familiares comentaron que J.A.C.D. tenía problemas como cualquier otra persona, pero jamás se imaginaron que pudiera incurrir en un acto de suicidio. Representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), con sede en Valladolid, arribaron para encargarse del levantamiento del cadáver y la posterior autopsia de rigor.

Respecto al caso de Tetiz, el comandante René Alonso Tinal Caamal, de 35 años, se ahorcó en un terreno ubicado detrás de una escuela secundaria. Momentos antes de atentar contra su vida subió a sus redes sociales una publicación en la que se le veía cabizbajo con la imagen de una muerte en la cara.

Tinal Caamal estuvo en varias administraciones como elemento policiaco y hasta la actual administración subió de rango a comandante, estaba casado y tenía tres hijos.

Incidencia

Por su lugar de residencia, uno de cada tres personas que se han suicidado eran de Mérida, con 80, un total de 34 por ciento del total de casos. De éstos, el 12.6 vivía en Ciudad Caucel; siguen en la lista Tixcacal Opichén con seis; el Centro, cinco; San José Tecoh, San Antonio Xluch, El Roble Agrícola y Jesús Carranza, cuatro cada uno. Bojórquez y Emiliano Zapata Sur, tres, respectivamente; Polígono Opichén, Polígono 108, colonia Maya y Francisco de Montejo, dos.

Los municipios suman 166 casos: Kanasín suma el 16.3 por ciento, con 28 casos; Tizimín 13.7 por ciento, 21 hechos; Progreso y Umán el 7.8 por ciento con 12 cada uno; Motul y Tekax el 5.2 por ciento con ocho decesos. Siguen Buctzotz, Ucú, Hunucmá, Tetiz, Ticul y Oxkutzcab, cuatro; Chemax, Sotuta y Temax, tres en cada uno.

En Valladolid, Yaxkukul, Tixpéhual, Maxcanú, Izamal, Mocochá, Halachó, Muna, Tekit, Telchac Puerto, Opichén y Peto se registran uno. Finalmente, con un caso Tepakán, Conkal, Dzoncauich, Homún, Opichén, Telchac Pueblo, Teabo, Dzilam González, Dzemul, Uayma, Abalá, Hoctún, Tinum, Timucuy, Tahdziú, Dzilam de Bravo, Temozón, Muxupib, Hocabá y Seyé.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC