Cateo en Progreso deja como saldo a una pareja detenida y decomiso de drogas

Dos personas, una de 42 y 60 años, fue el saldo de un operativo de Progreso por parte de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 07:44

Las alarmas se encendieron ayer por la mañana en el sector Poniente de la ciudad, cuando el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, acudieron a un domicilio de la colonia “Vicente Guerrero” para desplegar un operativo anti estupefacientes, el cual tuvo como saldo la detención de una pareja, aparte del cargamento de narcóticos.

El cierre de calles sorpresivo se propició desde las 5:00 horas y se tuvo en toda la manzana del domicilio en la mira de las autoridades, el cual está situado en la calle 37 por 124 y 126. Tras aparcar las calles aledañas descendieron a la brevedad todos los elementos, junto con un escuadrón canino para detectar las sustancias ilícitas.

Por Esto!

Trascendió que la puesta en marcha tuvo su origen en una denuncia ciudadana hallada en el Ministerio Público Federal, con la carpeta de investigación FED/YUC/MER/0000557/2022 por delitos contra la salud, lo que derivó en el cateo 83/2022.

La presencia de soldados en cada costado de la esquina del domicilio impactó a los habitantes que justamente en ese momento comenzaban a salir a la vía pública para llevar a cabo sus respectivas labores, incluso el operativo con armas fue visto por varios menores que ya emprendían camino a sus colegios.

“Para nada es agradable ver este tipo de escenas cuando estamos por iniciar el día, Progreso necesita demasiada vigilancia, no es el mismo puerto que antes teníamos. Es triste la situación de nuestro municipio, tememos por nuestros niños, salen de la escuela y se topan con esto ¿Cómo les explicamos de qué se trata?”, dijo Maribel Montañez.

Redacción Por Esto!

Cabe mencionar que, en el transcurso de las acciones de cateo, salió a encarar al Ejército Mexicano, un masculino que con palabras altisonantes casi ocasiona una confrontación entre las autoridades, sin embargo, el sujeto optó por calmarse y dejar todo en agresiones verbales.

Llamó la atención que el cateo fue en un domicilio donde el 29 de abril del año pasado se registró un conato de incendio que había dejado el lugar en estado de pérdida total, siendo este siniestro uno de los más devastadores ocurridos durante la pandemia en el puerto.

Cerca de las 8:00 horas, salieron escoltados por el Ejército Mexicano, L. O. M. H., de 42 años de edad y la adulta mayor E. H. M., de 60, cuyos vecinos no daban crédito del arresto, ya que se dijo que ambos son consanguíneos.

“Nunca pensamos que ellos tuvieran algo que ver con la venta de ese tipo de sustancias. En el día a día era común verles como si de nada se tratara, eso sí, de vez en cuando venía gente desconocida, casi todos pescadores”, expresó otro poblador que se negó a dar su identidad por razones de seguridad.

Por lo pronto, ambos detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, agente titular de la Célula I-2 de Mérida. Se espera que en el transcurrir de los siguientes días ambos empiecen su respectivo proceso en el que podrían recibir sentencias de hasta diez años de prisión.

En lo que respecta a lo decomisado, se halló dentro de la casa 16 bolsas sintéticas que se aseguró que se trataban de la droga tipo metanfetamina. En la cocina del sitio se encontraron 20 envolturas con características parecidas a la cocaína. Además de hallarse un total de 14 bolsas con hierba semejante a la marihuana.

De igual manera se encontró material que también fue extraído por la autoridad, como rollos de papel arroz, papel tipo aluminio, una báscula que solo contabiliza gramos y demás objetos presumiblemente utilizados para la confección de narcóticos. En cuanto a dinero en efectivo, se tomaron 4 mil 150 pesos de una de las piezas delanteras.

Otro dato que resaltó y que fue dado a conocer por los pobladores, es que en esa dirección ya ha habido tres cateos de este tipo, aunque siguen teniendo lugar estas “tienditas” cuyo nicho de comercio se encuentra en el gremio pesquero y la distribución de “Cristal”, narcótico que se asegura ha sido el culpable de las últimas desgracias en altamar, pues más de cinco pescadores se han arrojado al mar luego de entrar en un estado de delirio a causa de la droga.

Por Esto

Justamente todos los operativos llevados a cabo entre las colonias “Vicente Guerrero” y “Nueva Yucalpetén”, han tenido cercanía considerable con el embarcadero de navegación menor “La Caleta”, sitio de atraque considerado el más importante de Progreso para los hombres de mar de modalidad de ribera.

“Todo pareciera que conecta. Mientras no se acabe la distribución de sustancias ilícitas en Progreso no va a terminar de haber desgracias, tanto en la vía pública como con el gremio dedicado a la pesca, ahora solo falta que las autoridades de verdad tomen cartas en el asunto”, dijo Gaspar Góngora, abuelito del rumbo.

Arrestos recientes

Junto con la colonia “Revolución”, del Oriente de la ciudad, la colonia “Vicente Guerrero” se ha convertido en el punto con más cateos antinarcóticos dentro del año, con cuatro fechas en las que se ha dado arresto a una quinteta de personas, todas ellas vinculadas a sus procesos respectivos con las autoridades federales.

Los arrestos anteriores al incidente descrito en esta nota, ocurrieron apenas el domingo pasado, cuando dos sujetos fueron interceptados y ordenados a detenerse por agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, alrededor de las 22:00 horas, en la colonia “Benito Juárez García”, mientras conducían una moto tipo “Scooter”.

Ante un visible nerviosismo, ambos emprendieron la huida pero fueron alcanzados y arrestados, curiosamente en la colonia “Vicente Guerrero”, en donde se les hallaron y confiscaron tres bolsitas con las características del estupefaciente tipo “Cristal”.

La última vez que se interpuso un operativo mañanero de estas magnitudes fue el 19 de agosto del año en curso, en la calle 37A por 46 y 48 dentro de la colonia “Revolución”. En aquella ocasión se tuvo como saldo la detención de tres mujeres.

Se destaca que la mayoría de estos cateos se han dado por denuncias ciudadanas, posiblemente a cargo de los vecinos de estas “narco tienditas”, pues la presencia de compradores y distribuidores se manifiesta que merma la tranquilidad de la comunidad porteña.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG