Familiares de un joven de 17 años lo hallan ahorcado en su habitación en Chemax

Yucatán acumula 220 suicidios en lo que va del 2022, siendo en su mayoría hombres del interior del estado
lunes, 17 de octubre de 2022 · 09:40

Un adolescente, identificado con las iniciales J.F.H.D., de 17 años de edad, se privó de la vida la tarde de ayer en un predio del poblado de San Juan, comisaría de Chemax.

Con este hecho, este municipio, ubicado en el Oriente del Estado suma su cuarta muerte autoprovocada, con lo cual se coloca entre los primeros de la lista de suicidios.

De acuerdo con datos obtenidos, los familiares del menor lo encontraron suspendido de una soga dentro de su casa. Lo descolgaron con la esperanza de que le podían salvar la vida y solicitaron ayuda, a través de los números de emergencia.

Arribaron agentes de la Policía Municipal y paramédicos, pero estos últimos solamente pudieron corroborar que nada se podía hacer por él. Los oficiales delimitaron la vivienda y dieron parte a las autoridades estatales competentes. Cuando llegaron representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron las averiguaciones y recopilación de evidencias para descartar un hecho delictivo.

Posteriormente, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se hizo cargo de las diligencias para el levantamiento del cadáver, trasladarlo a sus instalaciones en Mérida, practicarle la autopsia de rigor y determinar la causa exacta de la muerte para agregarlo al expediente judicial.

Con este caso, la cifra de suicidios en el Estado que han ocurrido este año aumenta a 220, de los cuales 178 son hombres y 42 mujeres. De esos hechos, 144 han ocurrido en 44 municipios y 76 en 40 colonias de Mérida.

En la capital yucateca los primeros lugares lo ocupan Ciudad Caucel con 10 casos, Tixcacal Opichén y el Centro, cinco y San José Tecoh, Jesús Carranza y El Roble, cuatro. Los primeros lugares en la lista de los municipios están Kanasín con 21 hechos, Tizimín, 20 y Progreso, 12. De todos los casos, tres hombres se han matado con arma de fuego en Mocochá, Dzemul y Tekax. En cuanto a las mujeres tres tomaron herbicida, en Tizimín y Oxkutzcab, otra consumió antidepresivos en Ciudad Caucel. Un niño tizimileño también bebió Lannate.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC