Elementos de la Marina rescatan a un pescador herido a más de 100 km de la costa de Yucalpetén

El llamado de auxilio fue hecho por quienes acompañaban al pescador que tuvo que ser trasladado al puerto con rapidez
martes, 18 de enero de 2022 · 20:57

Las alarmas se encendieron la tarde de este martes dentro del ámbito pesquero luego de que un hombre de mar oriundo de Progreso resultara lesionado en medio de sus labores en busca de especies de escama, por lo que se emprendió un operativo a cargo de autoridades marítimas y militares para su evacuación del navío donde se encontraba para llevarlo a nosocomio local a una valoración médica urgente.

El incidente ocurrió dentro del barco “Galan II” cuando uno de sus tripulantes, de quien se averiguó era uno de los más experimentados al contar con más de sesenta años de edad, se enroscó la mano derecha dentro de las herramientas que estaba utilizando para atrapar ejemplares marinos.

Esto derivó en una llamada de auxilio para la sala de mando y control de la Novena Zona Naval con base en Yucalpetén, por lo que se emprendió la búsqueda del pescador, cuyo barco se quedó detenido exactamente a 56 millas náuticas (104 kilómetros), al Norte de su puerto de origen.

Para las labores de rescate,  zarpó de manera inmediata una embarcación tipo “defender” de la Estación Naval de Búsqueda, unidad especializada en labores de evacuación sin contratiempos, independientemente de la problemática que presenten los lesionados en altamar.

Progreso

Al llegar al “Galán II”, los elementos militares junto con personal del área de sanidad naval, se percataron que el sexagenario se encontraba desangrándose mientras sus compañeros de oficio otorgaban primeros auxilios. Finalmente, se estabilizó al adulto mayor para luego hacer el traslado en el buque naval mencionado rumbo a tierra firme.

Cabe destacar que, al arribar al muelle de la estación naval, el tripulante fue trasladado a un hospital particular donde ya se encuentra en proceso de rehabilitación, misma que se asegura le llevará por lo menos un par de meses. Para el retorno a la actividad, el tripulante podría perderse incluso un cuatrimestre completo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG