Enfrentamientos armados y otros delitos que ocurrieron en Progreso durante Año Nuevo

Más de tres sucesos policiacos ocurrieron este primer día del Año Nuevo, entre ellos, ataques armados e intentos de asalto en el Puerto de Progreso, Yucatán
sábado, 1 de enero de 2022 · 16:52

El municipio de Progreso amaneció en las primeras horas del 2022 con una sería de enfrentamientos con armas de fuego e intentos de atraco en la vía pública, mismos que antes del medio día dejaron a dos heridos de gravedad que ameritaron traslado urgente a nosocomio.

El primer hecho delictivo se registró en el malecón tradicional, cuando tres sujetos intentaron sustraer las pertenencias de un hombre que se encontraba celebrando el Año Nuevo. Esto fue denunciado por otros transeúntes que pidieron anonimato, argumentando que cerca de las 4:00 de la mañana tres sujetos increparon a un hombre de aproximadamente 30 años de edad para obtener sus pertenecías, sin embargo, este huyó, y la presión de los testigos optó por alejar a los agresores. 

Posteriormente, a las 11:00 de la mañana, alrededor de diez unidades de la policía estatal y municipal arribaron a la Avenida Líbano del poniente de la ciudad por avisos de detonaciones con armas de fuego, sin embargo, el operativo se dirigió a la calle 100 por 39 y 37 pues ahí fue donde se produjo un conato que involucró a 4 sujetos. 

Con base en la recolección de datos, el pleito se originó cuando tres jóvenes llegaron a bordo de motocicletas para discutir a las afueras de un domicilio ubicado en el punto mencionado, provocando la ira de este para hacerles frente con armas. 
Ante ello, elementos de la Policía de Progreso procedieron a su detención, entrando al hogar de la familia Cen Ramírez pues ahí se metió el agresor para evitar ser consignado a la cárcel pública. 

En entrevista con los integrantes de dicha familia, estos se quejaron al afirmar que una decena de agentes perpetraron su hogar en medio de su tradicional recalentado. 

"Todo pasó a lado de nuestra casa, reconocemos que es nuestro pariente el muchacho que agredió, pero eso es problema de él. Nos afectó que tras el enfrentamiento entró a nuestro domicilio y atrajo a los policías, que sin avisar entraron e interrumpieron nuestra tranquilidad, nos trataron como animales" indicó José Ramírez D. de 71 años de edad, quien se encontraba en la reja de la casa cuando fue apartado por los agentes y terminó con una herida en la mano izquierda. 


De igual manera, el adulto mayor denunció que fue herida Lidia Esther Ramírez Rossell, aparte del mejor de 17 años Luis Leandro Cen que se encontraba durmiendo en medio del operativo dentro de su casa. 
Otros vecinos afirmaron que en el enfrentamiento hubo varias detonaciones y agresiones con arma blanca. Del agresor que con base en su familia solo intentaba protegerse de las cortadas que iban a propinarle los contrarios, sólo se sabe que es conocido bajo el pseudónimo de "Yoyo" y tenía viejas rencillas con los otros tres jóvenes. 

Tras los disparos, resultaron heridos y trasladados al Centro Medido Americano, Ángel C. C. De 26 años de edad por disparo en la muñeca izquierda, así como también Mariano A. P. C de 27 años por 6 impactos de bala, uno en el cuello, dos en la clavícula, dos en el hombro izquierdo y uno más en el fémur. El tercer sujeto también ameritó atención de paramédicos por lesiones menores. 

Se resalta que durante el resto del día el operativo se mantuvo en las esquinas aledañas al punto de enfrentamiento para hallar aliados de los involucrados, provocando el enojo de los lugareños al notar la presencia de las camionetas policíacas y los medios de comunicación. 

Finalmente, al mediodía se presentó un enfrentamiento en la calle 26 por 29 y 31 de la colonia Benito Juárez García de Progreso, entre varios sujetos al parecer por un descontento al calor de las bebidas alcohólicas en los rezagos de la fiesta del 31, para impedir heridos de gravedad también arribaron camionetas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, exhortando a los involucrados a apaciguar diferencias a fin de que no sean encerrados 48 horas en la comandancia, resguardando los palos y piedras con los que los peleadores se encontraban armados. 

Se resalta también que a pesar de las advertencias, no hubo llamadas de atención para las múltiples familias que optaron reventar los "muñecos de Año Viejo" en punto de las doce del primer de enero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG