Yucatán se mantiene con la tasa más baja de homicidios en México: SESNSP

El Sesnsp dio a conocer que Yucatán registró 0.2 muertes violentas por cada 100 habitantes, una de las cifras más bajas a nivel nacional
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 07:48

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), del corte del 31 de octubre, señaló que Yucatán presentó la menor tasa de homicidios y la mayor reducción del índice delictivo.

El reporte indicó que el estado yucateco se mantiene dentro de las entidades federativas con el menor índice delictivo y muy bajo en homicidios.

Respecto a los indicadores en homicidios, Yucatán contabilizó 0.2 homicidios por cada 100 habitantes, lo equivalente a cuatro homicidios de un total de dos mil 815 registrados en toda la República. 

Sobre las muertes violentas, el Estado se mantiene al final de la lista en comparativa con Campeche, el cual registró una variación de víctimas de homicidio doloso de 122.2 por ciento, ya que Yucatán tuvo un – 42.9 por ciento en los meses de junio y agosto.

Según el informe, estos buenos resultados son fruto de las acciones destacables del Gobierno del Estado, las cuales son parte del planteamiento integral, pues parten de la prevención del delito, relacionados con la preservación del tejido social.

Se indica que, para llevar a cabo dichas acciones, se trabaja en conjunto no solo con la población yucateca, sino también cuentan con el respaldo de las cámaras empresariales, colegios de profesionistas, instituciones académicas y órganos públicos

A nivel nacional, se informó que el decremento de los homicidios se ve reflejado en comparativa con el mes de junio que tuvo un registro de dos mil 850 casos, mientras que en agosto disminuyó a dos mil 815 víctimas de homicidio.

También, el índice delictivo fue de 171 mil 877 presuntos delitos registrados en las Procuradurías de Justicia o Fiscalías Generales de los 32 estados de la República. En ese rubro, Yucatán se colocó en la penúltima posición, con un registro de 380 casos delictivos registrados, generando un rango de 16.6 hechos por cada 100 habitantes

Dentro del mismo reporte se ve claramente una comparación en la variación de delitos al mes anterior, donde el Estado cuenta con una variación delictiva favorable dejando números negativos del -29.9 por ciento en comparación con el mes antecesor de junio, y dejando al Estado de Hidalgo con la variación más alta detonando un crecimiento delictivo del 45.4 por ciento.

Jesús Gómez