Medina Sonda, feminicida de Emma Molina, cumpliría condena en Mérida, Yucatán

Acusado del feminicidio de su exesposa, el empresario Alberto Medina Sonda cumpliría su sentencia de 50 años en Mérida, Yucatán
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 08:45

Después de que el Tribunal Colegiado Penal del Decimocuarto Circuito del estado de  Tabasco ordenó su inmediata liberación, Martín Alberto Medina Sonda sería notificado para su traslado al penal de Mérida.

El 3 de mayo pasado, en Yucatán se confirmó la sentencia de 50 años de cárcel por el feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto en el 2017, en su predio.

Aunque oficialmente no se le ha notificado, trascendió que pudiera ser trasladado al Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso) para purgar la condena por el asesinato de quien fue su esposa.

La fecha ya citada, el Juzgado Primero Penal le impuso una pena de seis años de prisión por no pagar durante años la manutención de los tres hijos que tuvo con Molina Canto. Además, deberá pagar más de cinco millones de pesos para resarcir a las víctimas.

Recuento de hechos

Emma Gabriela fue víctima de un crimen cometido en su propia casa en el fraccionamiento San Luis, en el Oriente de esta ciudad, hace cuatro años. Ella había sufrido violencia familiar durante 16 años, hasta que la mataron.

Los primeros detenidos fueron los dos autores materiales del ataque, Óscar Miguel L.T. y Jonathan M.Á., sentenciados a 46 y 43 años de prisión, respectivamente.

Después fue arrestado un cómplice de Medina Sonda, llamado Juan Ramón M.H. y/o Ricardo G.M. y/o Freddy G.R., apodado El Cachorro, quien fue sentenciado a 35 años de cárcel.

En el caso de Medina Sonda, lo detuvieron inicialmente en el 2014 en Cancún y enviado a un penal de Tabasco, donde hasta ahora permanece, por el delito de sustracción de sus hijos. Posteriormente fue sentenciado a 12 años y 6 meses de cárcel por desvío de recursos públicos. Tiempo después fue condenado por el feminicidio y más tarde por no pagar la manutención de sus hijos.

En su oportunidad, hace seis años, se informó que el empresario yucateco, luego de que en Yucatán la justicia le negara la custodia de sus tres hijos, utilizó sus influencias con personajes del gobierno de Tabasco. Presentó varias demandas contra su esposa Ema Gabriela en Villahermosa, Tabasco, hasta logró su detención en Mérida, por agentes ministeriales tabasqueños.

La ahora fallecida estuvo un tiempo en la prisión de Tabasco y a sus hijos se los llevó Medina Sonda. Desde ese entonces inició una lucha entre ambos para obtener la custodia de los niños.

En ese tiempo a Medina Sonda lo detuvieron en Tabasco, acusado de lavado de dinero. Tiempo después fue acusado de sustracción de menores y puesto a disposición de un juez, quien después de los trámites correspondientes lo trasladaron al penal de ese Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG