Mérida: Policías que golpearon y violaron a José Eduardo podrían pasar 60 años en prisión

Ocho policías de Yucatán han sido acusados por homicidio calificadoc se encuentran en proceso judicial y permanecen recluidos en el Cereso de Mérida, podrían pasar más de 60 años en la cárcel
lunes, 9 de agosto de 2021 · 10:54

Durante los últimos 16 meses, ocho policías de tres municipios diferentes han estado involucrados en crímenes; están bajo proceso judicial y permanecen recluidos en el Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso).

Según la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhey) por estos casos se han abierto tres investigaciones por homicidio calificado.

El primero de los hechos en el que estuvieron involucrados agentes municipales ocurrió el 7 de abril del año pasado en Chacsinkín, cuando se descubrió el cadáver de Ronald R.D., de 37 años de edad. El cuerpo fue encontrado colgado en un árbol en la carretera que une a ese municipio con la villa de Peto.

En primera instancia se pensó que era suicidio. Sin embargo, en una autopsia pagada por la familia salió a relucir que el cadáver tenía múltiples golpes, los que le ocasionaron la muerte. Además, familiares señalaron que al hombre ya lo habían golpeado y torturado en varias ocasiones por policías municipales.

La denuncia por el crimen fue presentada, pero el caso aún está bajo investigación. La Codhey todavía está en proceso de la recopilación de datos. Los uniformados que participaron ya fueron dados de baja.

Otro caso ocurrió el 24 de diciembre del 2020, cuatro elementos de la Policía Municipal de Tecoh presuntamente ocasionaron la muerte de José Luis C.Y., a quien detuvieron por escandalizar cuando estaba en estado inconveniente.

De acuerdo con las investigaciones, los agentes José Amado F.M., Enrique U.Ch., Alberto Ch.M. y Mauro Antonio C.M., en el trayecto de la casa donde habitaba hasta la cárcel municipal lo golpearon y lo estrangularon, así que falleció en el trayecto.

La causa de la muerte, según la necropsia de la Fiscalía, fue por asfixia mecánica a oclusión de las vías aéreas. Los cuatro policías fueron detenidos y están a la espera de su juicio. Se dice que podrían recibir una condena de hasta 60 años de prisión.

El caso más reciente se conoció el viernes pasado, cuando cuatro elementos de la Policía Municipal de Mérida (PMM) presuntamente ocasionaron la muerte a José Eduardo R.E., un joven originario de Veracruz.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Los ocho agentes acusados de homicidio calificado cometido en pandilla podrían recibir una sentencia de hasta 60 años de prisión. El homicidio calificado se castiga con 40 años de cárcel, pero cuando el ilícito es cometido por un policía la pena aumenta el 50 por ciento.

GH