Revelan causa de muerte de María May, mujer abandonada en un parque de Mérida

El viernes 16 de abril encontraron el cuerpo de María May en el fraccionamiento Tixcacal Opichén, el cuerpo de la joven ya se encontraba en avanzado estado de descomposición
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 12:46

Peritos forenses de la Fiscalía General de la República (FGR) determinaron que María May Che murió a causa de asfixia mecánica, después de concluir los estudios al cadáver.

El cuerpo de la ahora fallecida fue encontrado a mediados de abril en un área verde del parque La Joya, del fraccionamiento Tixcacal Opichén, en el Poniente de Mérida.

Según informó la Fiscalía General del Estado (FGE), el estudio forense, pericial y antropológico determinó la causa de la muerte. Sin embargo, por el estado de descomposición del cadáver no se pudo saber la forma, si se trata de homicidio, suicidio o algún otro factor.

Los peritos de las fiscalías estatal y federal realizaron 12 pruebas científicas, entre las que se encuentran estudios forenses de fotografía, medicina, química, genética. Además, criminalística de campo, topografía, antropología, odontología, audio y video, entre otros.

Luego de esos estudios se encontró una marca en el cuello, pero los demás indicios, dictámenes y datos de prueba recopilados en la investigación no permitieron abundar en su origen, por lo que el deceso continúa en carácter de indeterminado.

La Fiscalía estatal precisó que la asfixia mecánica es muy diversa y de etiología variable, por lo que puede ser ocasionada por diversas causas.

Indicó que a los estudios se suman indicios que obran en la carpeta de investigación, producto de entrevistas con quienes estuvieron cerca de la víctima durante los últimos días. Incluyen historiales médicos, declaraciones de familiares, compañeros de trabajo, amigos y personas de su primer círculo social, entre otros, sobre los que se continuará la indagatoria y sus diversas líneas de investigación.

El estudio fue firmado por Sandra Ivonne Fragoso Turcio, de la coordinación general de servicios periciales de la agencia de investigación criminal de la FGR.

Fueron corroborados los hallazgos de la primera necropsia realizada por el Servicio Médico Forense de la FGE, donde se estableció el avanzado estado de descomposición del cuerpo, debido a las condiciones ambientales.

Del mismo modo, refiere el dictamen, la ausencia de órganos y tejidos en diversas partes del cuerpo, a causa del estado de descomposición, motiva a determinar que el cuerpo fue hallado justo en el sitio donde falleció y no se trató de un sitio diferente.

Tras estos resultados, las agencias investigadoras que tienen a su cargo la carpeta de investigación darán seguimiento puntual y jurídico al caso. Lo harán hasta agotar la existencia de algún nuevo indicio, es decir, la investigación seguirá su curso hasta agotar todas las instancias. La investigación continúa como feminicidio, luego de activarse el protocolo después del hallazgo del cuerpo.

Como se informó en su momento, la joven, de 20 años de edad, vecina de Itzincab, comisaría de Umán, desapareció el 8 de abril. Sin embargo, ocho días más tarde fue hallado el cadáver en avanzado estado de descomposición.

El 27 de abril la FGE pidió la colaboración de peritos de la FGR, pero el peritaje arrojó la causa de muerte indeterminada como sucedió con el primer dictamen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

La familia de María ha realizado diversas protestas para pedir justicia, ya que responsabiliza de la muerte de la joven a un compañero de trabajo, quien la acosaba.

GH