Policía Estatal Investigadora ha resuelto 26 crímenes en Yucatán

La Policía Estatal Investigadora es altamente efectiva en el estado, ya que en lo que va del año se han resuelto 26 crímenes, entre ellos el de Teresa Vega
lunes, 2 de agosto de 2021 · 15:39

La Unidad de Homicidios de la Policía Estatal Investigadora (PEI) es la corporación de investigación más eficiente del país, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la agrupación “Impunidad Cero”.

De acuerdo con esos datos, en Yucatán se resuelve el 87 por ciento de los crímenes que se cometen, lo que contrasta con Morelos, donde el 99.6 por ciento de los homicidios dolosos quedan sin castigo.

Asimismo, en la entidad es alta la efectividad en el tema de procuración de justicia, ya que en el 94 por ciento de las carpetas de investigación que se ponen a disposición de un juez de control se consigue una sentencia condenatoria con una pena por arriba de la mínima, es decir, superior a los 20 años de prisión.

Del 2018 hasta ahora en Yucatán se han cometido 159 homicidios dolosos, o sea, premeditados, con alevosía o ventaja, así como 19 feminicidios. En este periodo la Unidad de Homicidios, adscrita a la PEI, ha resuelto 139 crímenes; los otros casos están bajo investigación.

En tanto que en feminicidios se tiene resuelto el 89.47 por ciento de los asesinatos contra mujeres de los últimos tres años y medio. En todos los casos las personas que la Fiscalía General del Estado (FGE) puso a disposición de un juez por feminicidio han sido procesadas y en su caso sentenciadas.

El año pasado, según Seguridad Nacional, en la entidad se registraron 52 homicidios dolosos, de éstos se resolvió el 88 por ciento, es decir, 46 y quedaron pendientes seis, de los cuales dos presuntos responsables han sido detenidos.

A lo largo de este año se han registrado 26 homicidios y tres feminicidios. De estos 29 crímenes 26 han sido resueltos, por lo cual se tiene una efectividad del 89.65 por ciento.

Entre los crímenes resueltos este año figuran dos ejecuciones en Mérida y Kanasín. El asesinato de una persona plagiada en Yucatán y asesinada en Quintana Roo, así como el reciente doble homicidio perpetrado la semana pasada en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul, en el Norte de Mérida.

En todos los casos, tras los trabajos de investigación, apoyados por el equipo tecnológico y pericial, se logró detener a los presuntos autores, quienes se encuentran a disposición de un juez para enfrentar el proceso judicial.

En Yucatán, los principales móviles de los crímenes están relacionados con problemas de índole pasional, pleitos y venganza; en menor medida por robo. También este 2021 se cumplen 10 años de que en Yucatán no se registra un homicidio relacionado con el crimen organizado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Las cámaras de videovigilancia, así como la denuncia ciudadana son claves para el esclarecimiento de los crímenes en Yucatán, de acuerdo con los integrantes de la PEI.

GH