Tras quemar la casa de su exmujer en Mérida, hombre recibe apoyo psiquiátrico

Un hombre fue turnado al psiquiátrico de Mérida para una valoración médica después de haber quemado la casa de su exesposa, generando pérdidas totales
domingo, 1 de agosto de 2021 · 13:52

El caso de Suemy Nayeli Moguel Pérez, a quien en mayo pasado su exesposo le quemó su vivienda en Ciudad Caucel, recibe el apoyo de personas especializado y su situación se atiende en tiempo y forma, según informó ayer la Fiscalía General del Estado (FGE).

La dependencia estatal, mediante un boletín, dio a conocer que tras el reporte del hecho que ocurrió en el fraccionamiento Sol Caucel atendió a la denunciante a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJMY), así como la Unidad de Investigación y Litigación en materia de robo.

También se le otorgaron medidas de protección a la afectada, las cuales ya fueron ratificadas ante el juez por un periodo de 60 días, desde el pasado 7 de julio pasado, a fin de garantizar la seguridad de la víctima, agrega el documento.

Además, continúan las diligencias correspondientes, que incluyen entrevistas, testimonios y diversas acciones de los fiscales de investigación.

La mujer ya fue apoyada en el citado Centro de Justicia para las Mujeres, con asesorías y pláticas con psicólogos de la dependencia, incluidas diversas valoraciones que serán integradas a la carpeta de investigación.

En primera instancia, continúa el boletín, la FGE puso a disposición del juez de control al acusado, en seguimiento a la primera denuncia que había en su contra. Así que el proceso sigue su curso y la Fiscalía continúa los trabajos referentes a la indagatoria.

Los hechos

El pasado 10 de mayo Suemy Nayeli salió de su casa, en compañía de sus hijos de ocho y 10 años. Se dirigió a casa de su madre para celebrar la efeméride y tras el festejo, decidieron quedarse a dormir ahí. A las 5:00 horas del día siguiente, un vecino acudió al domicilio, ubicado en el mismo fraccionamiento ya mencionado, para alertarles que su vivienda se estaba quemando.

Según datos obtenidos en el lugar de los hechos, el martes 11 de mayo, a las 5:00 horas, el sujeto rompió el protector del predio ubicado en la calle 47 entre 100 y 102 del referido lugar, propiedad de su expareja.

Cuando estaba dentro de la vivienda, el sujeto se apoderó de objetos de valor, pero para eliminar su culpabilidad y alguna evidencia encendió la casa y las llamas consumieron todos los objetos que había.

La casa de mujer resultó con pérdida total, ya que se le quemaron todas sus pertenecías. “Perdí todas mis cosas. Mi ropa y la de mis niños; zapatos, cama, juego de sala, pantalla, horno, bocina y un refrigerador nuevo. No sé a cuánto ascienda el costo, pero es bastante”, lamentó la afectada.

Después comentó que cuando acudió a la Fiscalía para interponer su denuncia, tras la detención del sujeto, se le informó que éste podría salir libre por falta de elementos.

Entonces recurrió a los medios de comunicación para pedir que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y la ayuden a evitar que el acusado saliera libre y pudiera privarla de la vida por venganza.

Actualmente, Nayeli y sus hijos se encuentran en casa de la madre de ella, en lo que se arregla el problema. La mujer guarda la esperanza de que poco a poco saldrán adelante de las pérdidas ocasionadas por esta situación.

Al Psiquiátrico

El 7 de julio pasado, durante un juico por varios delitos que se le atribuyen, entre ellos la quema de la vivienda de su exesposa, Alfonso de J.R.C. fue turnado al Hospital Psiquiátrico para valoración médica.

La decisión fue porque durante la diligencia judicial, el sujeto presentó un comportamiento errático, por lo que el juez determinó canalizarlo para una evaluación y determinar su estado de salud mental. Sin embargo, al parecer fue dado de alta y de nuevo está en las calles.

Ante esto, la afectada dice que teme que el sujeto la busque de nuevo para hacerle algún daño.

Recibirá apoyo

La señora Suemy Nayeli Moguel Pérez, recibirá un acompañamiento integral para la protección de sus derechos y su seguridad a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) con respaldo del Gobierno del Estado. Ante el reporte que se recibe donde la señora Suemy señaló que se encuentra en situación de riesgo debido a que su pareja ejerce violencia sobre ella, un equipo de la Semujeres se puso en contacto con ella para ofrecerle los servicios integrales de atención psicológica, jurídica y social de la dependencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

En primera instancia se acordó una reunión presencial y asesoría vía telefónica con Suemy y se le ofrecieron las acciones necesarias para su seguridad y la de sus hijos. Además, se mantendrá un canal de comunicación las 24 horas del día entre la dependencia y ella, para dar seguimiento puntual seguimiento a sus solicitudes.

GH