Reactivan visitas en Cereso de Mérida, Yucatán

A un año de la suspensión de visitas familiares en el Cereso de Yucatán se informó que el día de mañana se reactivarán las visitas con ciertos protocolos de higiene
viernes, 9 de julio de 2021 · 10:10

Luego de que desde abril del año pasado fueron suspendidas las visitas a la penitenciaría de Mérida, como medida preventiva para evitar contagios de coronavirus entre lo internos, mañana serán reactivadas, de acuerdo con información obtenida entre personal del reclusorio.

La decisión se tomó, según se dijo, después de que toda la población del Centro de Readaptación Social (Cereso), ya fue vacunada contra la enfermedad. Como se informó la semana pasada, el reclusorio yucateco cuenta con la menor cifra de contagios durante este 2021, ya que sólo ha registrado tres nuevos casos.

Asimismo, de acuerdo con las autoridades carcelarias, el porcentaje de la población contagiada durante la pandemia es de 2.2 por ciento, ya que según el monitoreo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Yucatán tiene 51 contagios en sus reclusorios; 26 de ellos en el varonil de Mérida, que tiene una población de mil 138 internos.

De igual forma, añade el informe, el porcentaje de fallecidos es de 0.2 por ciento, ya que durante toda la contingencia tres personas han muerto como consecuencia del virus.

Referente a las visitas que se retomarán a partir de mañana, la autoridad penitenciaria dijo que serán cada tres semanas y sólo se permitirá ingresar máximo dos personas por interno, para respetar los protocolos de sana distancia.

También se hicieron adecuaciones en algunas pareas de dentro del reclusorio, ubicado en la colonia San José Tecoh. Entre ellas, la delimitación de espacios comunes, colocaron gel antibacterial y lavamanos. Además, habrá un filtro sanitario en el acceso.

Los días de visita, se informó, serán exclusivamente sábados y domingos. No se permitirá el acceso a menores de edad, personas con comorbilidades o que pertenezcan al grupo de riesgo.

Tampoco podrán entrar quienes presenten o hayan presentado en días previos algún síntoma propio del coronavirus. Como medida de higiene no se permitirá el ingreso de artículos del exterior y todos deberán utilizar cubrebocas, mascarillas o caretas.

A la entrada, a los familiares se les aplicará una pequeña encuesta y un protocolo de desinfección. Hasta hace unos días los internos sólo podían tener comunicación con sus familiares por medio de llamadas telefónicas.

Las autoridades del Cereso informaron que las visitas fueron suspendidas desde el 13 de abril del año pasado, a consecuencia de la contingencia sanitaria derivada del coronavirus, para evitar contagios entre la población de internos.

Durante ese periodo seis personas, según el reporte oficial penitenciario, han perdido la vida, sin haber visto a su familia: tres por coronavirus, uno porque se suicidó y dos por causas naturales.

A principios de este año, luego de que se registró un descenso en la cantidad de contagios en la Entidad, se permitieron visitas en las cárceles de Tekax y Valladolid y en el femenil, que también se ubica en Mérida.

Sin embargo, el único lugar donde aún estaban prohibidas las visitas era en el Cereso varonil, por la cantidad de reclusos que alberga. La cifra de internos en este centro penitenciario es superior a toda la población (946) que tiene Quintana Roo, el municipio más pequeño de Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH