Yucatán suma cinco ejecuciones en lo que va del 2021

En los siete meses de 2021 se han registrado cuatro delitos de ejecución, por lo que los casos ameritan la activación del código rojo
viernes, 30 de julio de 2021 · 13:04

En lo que va de este año, en Yucatán se han registrado cinco delitos de los que las autoridades llaman de alto impacto: dos ejecuciones, un secuestro y, recientemente, un doble homicidio.

Las autoridades policiacas informaron que los casos ameritaron la activación del código rojo, la máxima alerta para el aparato de seguridad en el estado. En los cuatro hechos, dos registrados en Mérida, uno en Tizimín y otro más en Kanasín, los presuntos delincuentes utilizaron armas de fuego.

En tres de los cuatro hechos, los presuntos delincuentes eran originarios del Estado de México. Tras los trabajos de investigación y el operativo de seguridad se detuvo a los autores de estos delitos.

Según archivos periodísticos, el 31 de enero pasado se registró el primer delito de ese tipo en el fraccionamiento Dzoyolá, perteneciente a Kanasín. En ese entonces, Carlos A.R.S., alias Pelón, originario de Durango, fue asesinado de siete balazos.

De acuerdo con las investigaciones, se debió a la disputa de un rancho y al robo de un cargamento de contrabando. Fueron detenidos Israel A.P.C., originario de Veracruz y la yucateca Elena R.G., presunta autora intelectual del homicidio. Ambos están en espera de ser enjuiciados.

El 23 de febrero, en el fraccionamiento Las Américas, fue ejecutado a balazos Jesús D.C., alias Chuy, quien llegó para esconderse en la entidad, ya que tenía problemas con una célula del crimen organizado en el Norte del país.

Los forenses dijeron que lo ultimaron de tres impactos de bala, incluido uno en la cabeza. Días después fueron detenidos Daniel A.P. y Ernesto E.P., ambos del Estado de México. También está pendiente el juicio en su contra. El móvil del crimen, según las indagaciones de la FGE, se debió a viejas rencillas.

En abril fue secuestrado, en la carretera de la población El Cuyo y Colonia Yucatán, el empresario Jaime C.P., alias Colado. Tres días después su cadáver fue encontrado en un área verde en Cancún, Quintana Roo. Fueron detenidas cinco personas, cuatro originarias del Estado de México, pero radicadas en Cancún y un yucateco. Quien habría planeado el plagio para pedir rescate de cinco millones de pesos. Todos están bajo proceso judicial.

El caso más reciente ocurrió el viernes pasado, cuando tres personas, dos hombres y una mujer, asesinaron con un cuchillo a una mujer y luego, cuando escapaban, los interceptó un agente, a quien también asesinaron a balazos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Los implicados fueron imputados por el delito de homicidio calificado cometido contra servidor público y feminicidio. Hoy se realizará la audiencia de vinculación, en la que se determinará su situación jurídica.

GH