FGE brinda protección a mujer herida por su hijo en Panabá, Yucatán

El lunes 19 de julio, una mujer fue atacada por su propio hijo cuando intentaba entrar a su predio, por lo que interpuso múltiples denuncias contra su vástago y su ex pareja
viernes, 30 de julio de 2021 · 10:16

Una mujer que denunció un presunto intento de homicidio, violencia familiar y amenazas de su expareja e hijo, en el municipio de Panabá, recibió protección emergente, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mediante un boletín, la dependencia dio a conocer que el caso tiene avances, luego que Rosa María Aguilar Tun interpusiera la querella tras los hechos ocurridos el pasado día 19. A consecuencia de la agresión la mujer tuvo que ser atendida en el hospital San Carlos de Tizimín, por lo cual la FGE tomó conocimiento para iniciar la indagatoria judicial correspondiente, con el apoyo de diversas instancias.

La denuncia, añade el informe, quedó asentada en la causa penal UNATD15-GH/993/2021 por hechos ya citados y la disputa por un comercio ubicado en Loche, comisaría de Panabá y que involucra a varias personas.

Según el boletín, la Fiscalía llevó al cabo diversas diligencias como parte de la integración de la carpeta de investigación correspondiente. La dependencia también trabaja en colaboración con elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI).

Hace lo mismo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), personal especializado del Centro de Justicia para las Mujeres de la FGE, además de otras instancias como la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

También cuenta con la colaboración de los fiscales investigadores adscritos a la Unidad de Investigación y Litigación, con sede en Tizimín, donde se le da atención a la denuncia interpuesta por la afectada, quien relató que los problemas iniciaron cuando retornó de Cancún, donde radicaba.

Como parte de la integración de la carpeta, los fiscales que llevan el caso han realizado diversas entrevistas, visitas y están en contacto con las autoridades del hospital San Carlos, a fin de conocer detalles del parte médico correspondiente; temas que aportan datos valiosos a la indagatoria sobre el asunto.

Antecedentes

Según publicaciones de este medio, la afectada dio a conocer en marzo pasado que concluyó un pleito legal que tenía con su exesposo desde hace un año, cuando se repartieron los bienes.

Sin embargo, según dijo, por presuntas influencias del individuo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le había negado el contrato de luz, ya que le exigía que demostrara que efectivamente era la propietaria.

Después de radicar un tiempo en Quintana Roo, el pasado 20 de julio la mujer regresó de Quintana Roo y cuando intentó ingresar a un establecimiento de su propiedad, se dio cuenta de que las puertas estaban soldadas y habían cambiado los candados y cerrojos.

Contrató a un cerrajero para que pudiera ingresar al inmueble, pero antes solicitó la presencia de policías estatales. Sin embargo, cuando iban a romper los candados de la segunda planta encontró a su hijo atrincherado.

El individuo alegó que el lugar era de su propiedad y que contaba con los documentos, pero sólo mostró unos papeles expedidos en la cabecera municipal (Panabá). El hombre amenazó a su madre de que si se acercaba o rompía los cerrojos la lastimaría, lo que al final cumplió. La mujer resultó con heridas en el brazo izquierdo.

Después, Rosa María interpuso la denuncia ante la Fiscalía contra su exesposo e hijo por los delitos de tentativa de homicidio, abuso de confianza y robo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Sin embargo, días después comentó que “he acudido al Ministerio Público, al Juzgado Civil por ayuda, pero no me han podido ayudar, no sé por qué no me quieren entregar mis pertenencias, necesito ayuda, ojalá las autoridades competentes vean mi caso”, destacó.

GH

Más de