72% de las llamadas de emergencia en Yucatán son de mujeres

La Secretaria de Seguridad Pública recibe cada minuto más de 50 llamadas de mujeres que son agredidas, en las cuales el 72% su agresor es su pareja sentimental
viernes, 30 de julio de 2021 · 13:04

Las autoridades encargadas de la seguridad informan que en el estado cada 52 minutos se recibe una llamada de una mujer a los números de emergencia para solicitar ayuda, por ser víctimas de algún tipo de violencia.

En el 72 por ciento de estos reportes, añade, las agresiones son cometidas dentro de los hogares y donde el atacante es el esposo o pareja de las mujeres.

De acuerdo con datos oficiales de ese organismo, en su apartado de violencia femenina, hasta junio pasado 4 mil 966 mujeres han llamado a los números de emergencia para solicitar ayuda de la policía.

Lo anterior, significa que durante los 181 días transcurridos del 1 de enero hasta el 30 de junio, se tiene un promedio de 27.43 reportes de violencia contra la mujer al día o, lo que es lo mismo, una llamada cada 52 minutos.

En comparación con el mes de mayo, sigue el informe, junio tuvo 406 denuncias más, ya que el mes anterior había 4 mil 560 reportes de violencia, lo que equivale al crecimiento del 8.90 por ciento.

Las principales agresiones que se denuncian ante las autoridades de seguridad son violencia general, abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar, con mil 217, 79, 67, 27, mil 787 y mil 789, respectivamente.

Sin embargo, la cantidad de reportes de ayuda que llegan al 911, que requiere la intervención de la policía, contrasta con la cantidad de estos hechos que son denunciados ante el Ministerio Público y que genera que se abra una carpeta de investigación.

De acuerdo con datos del organismo, hasta el 30 de junio sólo 608 mujeres denunciaron ser víctimas de algún tipo de violencia, lo que equivale al 12.24 por ciento.

Es decir, el  87.75 por ciento de las agresiones contra las mujeres quedarán en la impunidad debido a que las víctimas no denuncian ante la Fiscalía, sólo solicitan la intervención de la policía.

Según el Secretariado de Seguridad, los delitos más reportados ante el Ministerio Público son violencia familiar con 527, seguido por lesiones dolosas con 41, violación con 26 y homicidio con 11, aunque 10 de éstos son por accidentes de tránsito, dos feminicidios y otro par por corrupción de menores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Mérida, Kanasín, Umán, Tekax y Valladolid son los municipios con la mayor incidencia de violencia contra la mujer, aunque entre Mérida, Kanasín y Umán concentran el 82 por ciento de los reportes de violencia contra la mujer de Yucatán.

GH