Aumentan casi 34% los homicidios dolosos y culposos en Yucatán

En lo que va del año, se han registrado 103 homicidios dolosos y culposos en el estado; la Fiscalía tuvo un aumento de 50% de delitos denunciados
jueves, 22 de julio de 2021 · 09:42

Durante el primer semestre de este año los homicidios en Yucatán tuvieron un incremento del 33.7 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta junio de este 2021, en Yucatán había registro de 103 homicidios, entre dolosos y culposos, a diferencia del año pasado cuando se contabilizaron un total de 77.

Las mismas cifras indican que los casos durante el semestre en mención fueron 82 homicidios culposos, es decir, por accidente de tránsito, que representa el 79.6 por ciento y 21 dolosos, que equivale al 20.4 por ciento de los casos.

En el primer semestre del año pasado, de los 77 homicidios que se cometieron en la entidad 55 fueron culposos y 22 dolosos. Durante el mismo periodo de este año la cifra de presuntos delitos denunciados ante la Fiscalía ha tenido un incremento del 50.19 por ciento.

El organismo añade que de enero a junio del 2020 se abrieron 4 mil 54 carpetas de investigación por presuntos hechos delictivos, y en el mismo periodo de este año fueron 6 mil 89 presuntos delitos denunciados.

En los primeros seis meses de este año, continúa, fueron denunciados el 72.34 por ciento de todos los presuntos delitos querellados en el 2020. Ese año, de enero a diciembre fueron abiertas 8 mil 417 carpetas de investigación.

Este año el robo de vehículo es el principal tipo de hurto que se registra en Yucatán, desplaza a los cometidos a casa habitación, que hasta el año pasado eran el principal.

Según el Sistema de Seguridad Nacional, en un año ese delito disminuyó 293 por ciento, puesto que en el primer semestre del 2020 fueron denunciados 193 atracos en zonas residenciales, mientras que este 2021 ya son 49, es decir, ha habido 144 robos menos que el año pasado.

Asimismo, durante el presente año se han denunciado 54 hurtos de vehículos, de éstos 18 corresponden a autos y camionetas, y 36 a motocicletas.

Hasta junio de este 2021 se presentaron 567 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), un promedio de 94.5 denuncias por mes y poco más de tres por día.

La cifra en ese mes es la más baja del año y 54.4 por ciento menor al del anterior, ya que en mayo se denunciaron mil 245 presuntos hechos delictivos.

Según el mismo organismo, en junio se registró un incremento en cinco delitos con respecto al mes anterior. Fueron robo de automotor, extorsión, abuso sexual, narcomenudeo y homicidio doloso. En cuanto a estos casos durante ese mes se registraron tres crímenes.

En mayo no hubo ninguno, por lo cual el crecimiento fue del 300 por ciento. En cambio, hubo una extorsión y en mayo ninguna. Delitos de narcomenudeo fueron denunciados 22 hechos, mientras que en abril se registraron 14, un crecimiento del 57 por ciento.

De acuerdo con las cifras proporcionadas, 13 delitos registraron una tendencia a la baja con respecto al mes anterior. El abuso de confianza tuvo una disminución del 842 por ciento. En mayo se interpusieron 66 denuncias, mientras que en junio fueron 7, es decir, 59 denuncias menos.

El delito de amenazas se redujo 263 por ciento, al pasar de 356 en mayo a 98 en junio. La violencia familiar disminuyó 92.7 por ciento de un mes a otro; durante mayo fueron 133 denuncias, mientras que en junio hubo 69.

Los otros ilícitos que registraron reducción fueron lesiones dolosas, violación simple, robo a casa habitación, a transeúntes, fraude, abuso de confianza, daño en propiedad ajena, despojo, incumplimiento de las obligaciones familiares, corrupción de menores y falsificación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Las cifras de la incidencia delictiva correspondiente al mes de julio se darán a conocer la tercera semana de agosto.

GH