Suspensión de restricciones aumenta accidentes de tránsito en Yucatán

En los seis meses que han transcurrido de este año la cifra de accidentes se ha duplicado comparándola con el registros del año 2020
lunes, 21 de junio de 2021 · 07:17

En lo que va del 2021, el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal registra un total de 676 accidentes de transporte con vehículos motorizados. La cifra es más del doble de la que se tenía el año pasado, que era de 331.

Al respecto, René Flores Ayora, ingeniero en tránsito y auditor en seguridad vial por el Centro Nacional de Prevención de Accidentes, afirmó que esa cantidad responde a la reactivación que se dio por la pandemia, ya que durante el 2020 hubo restricciones, muchas de las cuales se suspendieron.

El documento en mención hace referencia al número de accidentes en los que se vieron involucrados vehículos como las motocicletas, automóviles y autobuses del transporte. En lo que va de este año han ocurrido 676 casos, de los cuales 461 son hombres y 215 mujeres.

Ese número está por encima, prácticamente al doble, de los hechos que se tenían hasta esta fecha en el 2020, cuando había más restricciones por el tema de la pandemia.

De igual forma, el documento reporta que en el acumulado de este año se han registrado 18 peatones lesionados en accidentes de tránsito, 11 hombres y 7 mujeres. En este rubro, el número es menor que en el 2020, cuando se tenía un acumulado de 31 casos.

Dentro de este contexto, Flores Ayora consideró que estos datos bien podrían estar relacionados con el tema de la pandemia y las restricciones, ya que el año pasado había más medidas establecidas y con el levantamiento de las mismas viene, de forma natural, un aumento en el número de accidentes, al haber más vehículos en las calles.

“Este número puede estar relacionado con que se reanudó la actividad. Antes se mantuvo la restricción de la movilidad a las 23:30 horas; muchos negocios estaban cerrados. Luego se levantan esas medidas, se incrementa la movilidad y el flujo vehicular”, expuso.

Añadió que, entonces, a raíz del incremento de movilidad, pues aumenta de la misma forma el número de accidentes de tránsito. Para poder tomar acciones se debe de hacer un análisis del histórico de este número de casos durante los últimos años. Eso permitirá ver qué sucedió antes, durante y después de la pandemia.

Reiteró que el tema de la disminución de la velocidad es vital para poder reducir el número de siniestros viales. “La mayoría de los accidentes se presentan en Mérida y la zona conurbada, y el Periférico es una de las vías más mortales”, destacó.

Como ejemplo mencionó que a una velocidad de 90 kilómetros por hora, si un vehículo se impacta contra un árbol, con un poste o una columna, equivale a caerse de un edificio a 33 metros en caída libre.

Pero, además, continuó, la medida de reducción de velocidad en el Periférico debería de ir acompañada de una estrategia con señalamientos viales en el piso, además de señales verticales y utilizar las pantallas de mensaje variable.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH